x

Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia del 99%

La vacuna superó la fase 2 de ensayos clínicos y ahora planea continuar el protocolo establecido para poder conseguir la certificación.

A lo largo de los últimos días han sido constantes las noticias en torno a posibles vacunas contra la Covid-19. Cada vez son más las farmacéuticas que se encuentran en las fases finales de desarrollo y algunas han comenzado a publicar los resultados preliminares de sus trabajos. Lo que se espera es que todas o al menos la mayoría logren el objetivo final de generar anticuerpos para poder hacer frente a la actual pandemia. En tanto que mientras más opciones disponibles existan será mejor para la humanidad.

De momento, la única que ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos es Pfizer y lo que se obtuvo es que tiene una eficacia del 95 por ciento. Por su parte, existen otras dos compañías que han dado a conocer los resultados preliminares de sus ensayos. Aunque todavía no son las cifras definitivas, lo realizado luce bastante prometedor. Por una parte se encuentra Moderna que tiene un nivel de efectividad del 94.5 por ciento y por otro lado está la rusa Sputnik V con el 92 por ciento.

Vacuna perfecta para adultos de todas las edades

Y precisamente el día de hoy en The Lancet fueron publicados los resultados finales de la fase 2 de la vacuna en desarrollo por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Lo que se menciona es tiene una tasa de eficacia prácticamente perfecta. Mientras que otra de sus ventajas es que logró generar inmunidad en personas de todas las edades, lo que significaría que podría ser aplicada tanto en grupos vulnerables como en el resto de la población.

De manera concreta, fue aplicada en 560 voluntarios divididos en tres grupos de edad (hasta 55 años, hasta 69 y más de 70 años). Al hacer la revisión a las dos semanas de la dosis de refuerzo, el 99 por ciento de los participantes tenía anticuerpos neutralizantes IgG. También se menciona que la respuesta de células T tuvo su punto álgido a los 14 días de la primera dosis.

Precisamente una de las principales características de esta vacuna es que es la única que ofrece una doble protección. Aunque el objetivo central es generar inmunidad, también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Ahora bien, aunque se informa que funciona en todos los adultos, conforme aumenta la edad la eficacia tiende a disminuir. Aunque en ese sentido se trata de un efecto natural debido a que conforme transcurren los años el sistema inmunitario se debilita.

Adversidades que ha enfrentado la vacuna

Por otra parte, aunque se trata de una noticia positiva, se debe recordar que la vacuna de AstraZeneca ha sido la que ha enfrentado más problemas durante el proceso. El ensayo se tuvo que detener un par de ocasiones de forma temporal debido a que dos voluntarios desarrollaron mielitis transversa. Mientras que la segunda ocasión fue porque una persona en Brasil falleció. Aunque en todos los eventos descritos no se ha podido comprobar que exista una relación directa la inoculación.

Por lo pronto, la vacuna de AstraZeneca y Oxford ahora continuará con las pruebas pero en la fase 3 con la esperanza de que los buenos resultados se mantengan y no existan más adversidades. De conseguirlo podría comenzar su comercialización y aplicación masiva a partir del 2021.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD