Vacuna contra Covid-19 está asociada a 12 muertes en México pero no fue la responsable directa

Con base en la SSa ninguno de los decesos ocurridos ha tenido una relación directa con la vacuna sino que fue una coincidencia.

Conforme transcurren los días aumenta la cifra de mexicanos que han recibido la vacuna contra la Covid-19. El reporte nacional más reciente señala que se han aplicado cinco millones 612 mil 291 dosis. Mientras que hasta ahora un total de 716 mil 768 personas han completado su esquema. En tanto que de momento la prioridad la tienen los trabajadores del sector salud, los adultos mayores de 60 años y los maestros de Campeche.

A partir y después de tres meses de la campaña se han obtenido algunos resultados satisfactorios. Durante la semana epidemiológica 10 hubo un descenso del 30 por ciento con respecto a los nuevos casos reportados en la previa. Mientras que en estos momentos la ocupación nacional de camas generales y con ventilador en promedio es del 21 por ciento.

Es por todo lo mencionado que la Secretaría de Salud (SSa) ha lanzado una alerta a no bajar la guardia durante el período vacacional de Semana Santa. De no continuar con las medidas de higiene y protección de la forma correcta podría presentarse un repunte que daría pie a una tercera ola de contagios.

Casos adversos asociados a la vacuna

Ahora bien, aunque hay muchos aspectos positivos también se han presentado algunos que no son favorables. Hasta ahora se han sido registrados 12 mil 308 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI). La cifra representa el 0.2 por ciento, mientras que de ellos solo 97 fueron graves, por lo que la cifra es todavía mínima.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que se tiene el reporte de 12 personas que han fallecido y contaban con el antecedente de haber recibido la vacuna contra esta nueva enfermedad. Aunque aclaró que hasta ahora ninguno de los casos ha tenido una relación directa sino que fue una coincidencia.

Entre coincidencias y errores médicos

Precisamente uno de estos casos ocurrió hace unos días en Hidalgo. Una mujer de 73 años acudió a recibir la primera dosis de la inmunización de Sinovac y pocos minutos después comenzó con dolores que aumentaron en intensidad. Finalmente falleció unas horas después en un hospital cercano. Aunque después de realizar una investigación se identificó que padecía de presión arterial alta y de todos modos le aplicaron la inoculación. Por tal motivo se llegó a la conclusión de que el deceso fue provocado por una negligencia médica y no por la vacuna.

Otro caso similar ocurrió en la Ciudad de México cuando un adulto mayor de la alcaldía Azcapotzalco recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Después de permanecer 30 minutos en observación se retiró a su hogar y ahí falleció de un paro cardíaco. Al analizar lo ocurrido de forma detenida se concluyó que el varón ya presentaba problemas cardíacos previos. Por lo tanto la inmunización no fue la culpable del deceso.

Por todo lo anterior hasta ahora no existe un caso en el que se haya podido comprobar una relación directa entre un fallecimiento y la vacuna contra la Covid-19. Por lo mismo debe prevalecer la confianza entre la ciudadanía en torno a este medio de protección tan importante en estos momentos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]