Vacuna contra Covid-19 sería menos efectiva en personas con obesidad, ¿México está en peligro?

La obesidad interfiere con la respuesta inmune del cuerpo humano, aunque todavía no se ha comprobado si eso ocurrirá con la vacuna contra la Covid-19.

Aunque la pandemia por Covid-19 se mantiene en su punto máximo en gran parte del planeta, cada vez hay mayor esperanza con respecto al desarrollo de vacunas. A la fecha existen seis proyectos en etapas avanzadas que podrían representar una solución. Se espera que todos inicien su etapa de aplicación antes de que concluya este año o durante el primer trimestre de 2021. Aunque para lograr una inmunización de al menos la mitad de la población mundial todavía se requerirá más tiempo para fabricar las dosis suficientes.

En ese sentido, también se ha generado un debate con respecto a las personas que primero deben ser vacunadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en se le debe dar prioridad a los grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y el personal médico. Además también ha solicitado que se repartan las dosis de manera equitativa entre todos los países.

Cómo impacta la obesidad en la efectividad de las vacunas

Pero ahora otra duda que se ha presentado es si la vacuna contra la Covid-19 tendría el mismo efecto en todas las personas. De acuerdo con un artículo de Medscape la población con obesidad sería la más afectada porque la inoculación tendría una efectividad menor en comparación con el resto.

La explicación se encuentra en que la obesidad interfiere con la respuesta inmune del cuerpo humano. Aunque eso no es algo nuevo porque las primeras evidencias acerca de una menor efectividad de las vacunas se observó por primera vez en 1985. Fue cuando los empleados de un hospital recibieron la vacuna contra la hepatitis B. Después de 11 meses se detectó que la protección había disminuido de manera drástica en las personas con obesidad en comparación del resto.

Desde entonces se han realizado más experimentos con otro tipo de vacunas y los resultados han sido los mismos. Aunque todavía no se ha comprobado que ocurra lo mismo con la Covid-19, existen altas probabilidades.

Con lo anterior en mente, países como México estarían en serios problemas si se considera que la mayoría de la población tiene obesidad o sobrepeso.

Obesidad también aumenta complicaciones por Covid-19

Por otra parte, se debe añadir que a la fecha la obesidad se ha posicionado como una de las principales comorbilidades de esta enfermedad. Los que tienen exceso de masa corporal y se infectan tienen mayor riesgo a presentar complicaciones e inclusive fallecer.

A su vez, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que después de que comience la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 se deberán realizar un estudio al respecto. A partir de los resultados se contará con la evidencia suficiente para determinar estrategias específicas, como ofrecer dosis de refuerzo en un menor período de tiempo a quienes sufran de obesidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]