Vacuna de AstraZeneca es acusada de provocar una muerte por hemorragia cerebral

El segundo caso mortal ocurrió en España y la afectada es una maestra de 43 años sin patologías previas que recibió la vacuna de AstraZeneca.

La controversia en torno a la vacuna de AstraZeneca continúa y de hecho ahora es todavía mayor. Ayer te informamos que 24 países de Europa, Asia, África y América ya la han suspendido de manera parcial o total. Aunque lo cierto es que dentro de las siguientes horas podrían ser todavía más las naciones que se sumen a esta determinación. Se prevé que está decisión se mantenga durante al menos dos semanas en lo que se realizan investigaciones al respecto. La principal acusación contra la inmunización es que presuntamente ha causado varios casos de trombosis en quienes la han recibido.

Por su parte, también te dimos a conocer el primer caso de una persona que falleció después de la inoculación. El hecho ocurrió en Noruega y lo que ha provocado más sospechas es que el profesional de la salud afectado se encontraba en perfecto estado antes de recibir el biológico.

Segunda víctima mortal asociada a la vacuna de AstraZeneca

Pero ahora los problemas son mayores debido a que se ha reportado un segundo caso bastante similar en España. Con base en lo publicado por los medios locales, la víctima es una profesora de 43 años de la ciudad de Marbella. Con base en el calendario de vacunación acudió al centro correspondiente para recibir la vacuna de AstraZeneca. Hasta antes de la inyección se hace énfasis en que tenía un muy buen estado de salud y no había mostrado molestias mayores.

Fue algunas horas después de la inoculación que la mujer comenzó a presentar algunos efectos secundarios como cefalea y dolor general. El problema fue que las molestias aumentaron en intensidad y provocaron que la maestra decidiera acudir a un hospital cercano en donde fue atendida y en apariencia todo había sido resuelto.

El inconveniente fue que algunos días después volvió a presentar fuertes dolores de cabeza y de nuevo se trasladó a un nosocomio. Los especialistas optaron por hacerle una Tomografía axial computarizada (TAC) y no encontraron significativo. Fue hasta el siguiente día cuando le repitieron la prueba que observaron una hemorragia masiva. Al practicar una intervención quirúrgica identificaron un edema aunque por desgracia no consiguieron salvar a la mujer.

Como lo marca el protocolo al cuerpo se le realizó una prueba para identificar si estaba infectado pero la prueba dio negativo. Mientras que otro aspecto a considerar es que la profesora no sufría de patologías previas.

Por todo lo descrito es que el caso ya se encuentra en revisión por representantes de las Agencias Española y Europea del Medicamento. Los familiares de la víctima han acusado a la vacuna de AstraZeneca de ser la responsable aunque hasta ahora todavía es muy prematuro hacer una afirmación de este tipo. Ahora el mayor objetivo es determinar si realmente existe una relación directa o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]