Vacuna de AstraZeneca muestra una MAYOR eficacia en México que en el resto del mundo

Mientras en los ensayos clínicos la vacuna de AstraZeneca tuvo una eficacia promedio del 70.4% en México la cifra es del 90%.

Dentro de las opciones que existen para hacer frente a la actual pandemia se encuentra la vacuna de AstraZeneca. En México fue una de las primeras opciones en ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la fecha se han aplicado millones de dosis. Aunque ha enfrentado algunos inconvenientes como reacciones adversas de diversos tipos en términos generales ha mostrado un buen resultado.

Además esta opción también destaca por otros motivos, como el hecho de que es una de las más económicas en la actualidad. Mientras que a diferencia de la de Pfizer, no requiere de un sistema de ultracongelación ni equipo sofisticado para ser conservada antes de su aplicación. Por lo tanto se considera como una opción al alcance de la mayoría de naciones.

Eficacia en ensayos clínicos

Mientras que de acuerdo con los ensayos clínicos finales se obtuvo que esta inmunización tiene una eficacia media del 70.4 por ciento. En parte fue uno de los motivos para que comenzará su aplicación masiva en múltiples países.

Pese a lo anterior, uno de los aspectos que se ha observado después de medio año que mantiene presencia en México es que aquí las cifras han sido distintas. De hecho, hasta ahora nuestro país es uno en los que ha mostrado una mayor eficacia en todo el mundo.

Protección que ofrece en los mexicanos

Con base en Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), existe una diferencia significativa. El esquema completo conformado por dos dosis de la vacuna de AstraZeneca ha mostrado una eficacia del 90 por ciento con etapas graves de la enfermedad.

“Ahora que la estamos viendo en efectividad, en campo, que normalmente es menor que la eficacia demostrada en un ensayo clínico controlado, se está viendo que es muy buena. Con una dosis puede proteger el 54%, pero que obviamente pones las dos dosis, esto sube por encima del 84, 85, 88% y que la protección contra las formas graves y hospitalizaciones y fallecimiento está por encima del 90%”.

Mientras que ahora uno de los temas que se encuentran en discusión alrededor del mundo es la posibilidad de combinar inmunizaciones. En especial se ha manejado la posibilidad de aplicar distintas dosis de AstraZeneca con Pfizer o con Sputnik V. El mayor inconveniente es que a la fecha no se cuenta con la información suficiente para garantizar que sea una práctica segura.

Precisamente por lo anterior es que hasta ahora la Cofepris no ha autorizado la combinación de vacunas. Aunque si en algún momento se publican resultados con evidencia científica que demuestren que es seguro podría considerarse como una alternativa de protección.

Por lo pronto, de acuerdo con un reporte publicado en The Lancet, las principales incomodidades que suelen desarrollar las personas que reciben la vacuna de AstraZeneca son las siguientes:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]