Vacuna de Cansino ya no es unidosis: Ahora se recomienda aplicar una segunda inyección

Aunque la vacuna de Cansino se distingue por ser unidosis ahora se dio a conocer que es necesaria una segunda inoculación de refuerzo.

Dentro de la actual oferta de vacunas contra la Covid-19 existe una constante porque la mayoría requieren de dos dosis. Con base en los ensayos clínicos es la mejor forma en que se garantiza una protección a largo plazo. Inclusive ahora con la expansión de la Variante Delta algunas farmacéuticas como Pfizer recomiendan que sean tres inyecciones. Mientras que también existen alternativas como Cansino que se caracterizan por ser unidosis.

Nueva recomendación para aumentar protección

Ahora bien, de acuerdo con los resultados de un reciente trabajo, los anticuerpos generados por esta inmunización de origen chino tienden a disminuir a los seis meses. Por lo tanto la nueva recomendación de la farmacéutica es que cuando se cumpla medio año de la aplicación de la vacuna se ofrezca una dosis de refuerzo.

En ese sentido, con base en lo observado la compañía asegura que al recibir una segunda dosis los anticuerpos neutralizantes se multiplican por ocho. De esta forma se obtiene una protección inclusive mayor a la obtenida con la primera inoculación.

¿Qué dice la Cofepris?

Acerca de esta nueva recomendación, Cansino señala que ya entregó la documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mientras que hasta este momento todavía no hay una respuesta de las autoridades mexicanas. Por lo tanto el esquema de inmunización en nuestro país se mantiene igual.

Lo que ahora se espera es que durante los siguientes días se ofrezca una respuesta acerca de esta nueva indicación. De acatar lo señalado por la farmacéutica entonces quienes ya recibieron la unidosis en México tendrían que regresar al cumplir seis meses para que se les aplique una inyección de refuerzo. Por lo tanto las cifras de mexicanos con esquema completo de vacunación disminuirían.

Población vacunada en México

En ese sentido, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento un total de 27 millones 363 mil 404 personas mayores de 18 años han completado su esquema de inmunización, lo que representa 54 por ciento de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46 por ciento, que son 23 millones 471 mil 811 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección contra la Covid-19.

Por entidad federativa, la Ciudad de México ha inoculado al 86 por ciento de personas mayores de 18 años, mientras que Baja California y Quintana Roo han aplicado al menos una dosis a 80 por ciento de la población objetivo. Las entidades restantes tienen coberturas que van de 33 a 78 por ciento de su población adulta.

Finalmente Cansino declaró que todavía se mantienen en curso los ensayos clínicos fase 3 de su vacuna. En las pruebas participan 15 mil voluntarios y cuando concluyan se publicarán los resultados finales de eficacia. Aunque de acuerdo con lo analizado en las fases previas se estima que el biológico aplicado con una dosis ofrece una protección de entre el 51 y 60 por ciento.

En tanto que es necesario recordar que el acuerdo inicial firmado con la farmacéutica asiática con México fue por 35 millones de dosis. Todas las que han arribado a nuestro país han sido destinadas a maestros, policías y población en general de algunas zonas del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]