Vacuna de Pfizer es la primera del mundo con eficacia perfecta en adolescentes

Los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos mostraron que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 100% en jóvenes de 12 a 15 años.

Hasta el momento la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech se mantiene como la más popular en el mundo. Es la que ha sido aprobada en más países y de la que se han administrado más dosis. En parte es por su alta eficacia del 95 por ciento pero además porque no se han presentado incidentes mayores como ha ocurrido con otras que también están disponibles. Aunque una de sus contraindicaciones es que solo se recomienda para mayores de 16 años.

Lo anterior ocurre con todas las demás porque hasta ahora ninguna había realizado ensayos clínicos que confirmaran un correcto desempeño en niños y adolescentes. Aunque eso ha cambiado porque Pfizer acaba de presentar los resultados de su fase 3 de pruebas en jóvenes de 12 a 15 años. Lo que se obtuvo fue que 18 presentaron Covid-19 en el grupo de placebo (mil 129) mientras que ninguno se infectó en el grupo vacunado (mil 131). Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Como parte del trabajo participaron dos mil 260 adolescentes de Estados Unidos. En todos los casos se confirmó la generación de anticuerpos desde el momento de recibir la primera de las dos dosis. Mientras que la protección que se genera contra cuadros graves de la enfermedad y hospitalizaciones es la más alta posible.

Efectos secundarios mínimos de la vacuna

Por su parte, se menciona que los efectos secundarios que ocurrieron en los jóvenes que recibieron la inoculación fueron mínimos. Algunos de los principales son dolor en el brazo, fiebre y cefalea aunque todos desaparecen al poco tiempo. Por lo tanto se considera como segura y sin riesgo para adolescentes.

A raíz de los resultados obtenidos la farmacéutica declaró que ahora busca solicitar el permiso de uso de emergencia en adolescentes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y otros organismos regulatorios.

En caso de recibir la aprobación se procedería a inmunizar de inmediato a los jóvenes. El objetivo es que sea antes del inicio del próximo ciclo escolar para permitir el regreso a las clases presenciales con el menor riesgo posible.

A partir de todo lo mencionado la vacuna de Pfizer hace historia de nuevo. A finales del año pasado fue la primera en ser aplicada en el mundo. Fue en el Reino Unido donde se autorizó su uso y posteriormente más naciones tomaron la misma decisión. Mientras que al poco tiempo también consiguió el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo pronto, hasta ahora es la única con estudios clínicos terminados que confirman su correcto funcionamiento en adolescentes. Ahora lo único que falta es la revisión final de las autoridades sanitarias para verificar si otorgan el permiso para su uso en este sector de la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]