More
    IniciocoronavirusVacunas COVID-19: sin respuesta detectable en pacientes con cáncer de sangre

    Vacunas COVID-19: sin respuesta detectable en pacientes con cáncer de sangre

    Publicado

    Los pacientes con un tipo de cáncer de la sangre llamado mieloma múltiple tuvieron una respuesta muy variable a las vacunas COVID-19. En algunos casos, sin respuesta detectable.

    ¿De qué se trata?

    Lo anterior indica la necesidad de pruebas de anticuerpos y precauciones para estos pacientes después de la vacunación. Según un estudio que se publicó en Cancer Cell esta semana.

    Los investigadores de Mount Sinai encontraron que los pacientes con mieloma múltiple presentan respuestas variables. Y a veces, subóptimas después de recibir las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19.

    Sin anticuerpos detectables

    Casi el 16 por ciento de estos pacientes no desarrollaron anticuerpos detectables después de ambas dosis de vacuna. Estos hallazgos pueden ser relevantes para otros pacientes con cáncer en tratamiento y para pacientes inmunodeprimidos.

    “Este estudio subraya la necesidad de análisis de sangre de rutina en pacientes con mieloma múltiple después de la vacunación para comprender su riesgo. Así como la posible necesidad de continuar usando máscaras y distanciarse socialmente hasta que la pandemia disminuya”. Dijo el coautor principal Samir Parekh, MD, Director de Investigación Traslacional en Mieloma Múltiple en The Tisch Cancer Institute en Mount Sinai y Profesor de Medicina (Hematología y Oncología Médica) y Ciencias Oncológicas, en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

    Más ensayos clínicos

    Por otro lado, “Esto también requiere ensayos clínicos para estudiar el uso de terapias profilácticas, como anticuerpos monoclonales. Para mitigar el riesgo de COVID-19 o para el uso de diferentes vacunas o vacunas de refuerzo en estos pacientes”.

    Las vacunas COVID-19 son altamente efectivas para prevenir infecciones graves o la muerte. Pero los pacientes con mieloma múltiple están inmunodeprimidos y, a menudo, reciben terapia inmunosupresora, y los informes preliminares mostraron que las vacunas provocaron una respuesta más baja y tardía en ellos en comparación con las personas sanas.

    Sobre el estudio

    Este estudio fue el primero en analizar un gran grupo de pacientes con mieloma múltiple. Lo anterior, después de completar ambas dosis de vacunación y comparar su respuesta de anticuerposcon un grupo de control de personas sanas.

    “A medida que continuamos reabriendo el país. Es importante que las personas con trastornos del sistema inmunológico, incluido el mieloma múltiple, trabajen con sus médicos y comprendan su respuesta a sus vacunas COVID-19. Esto debido a las variadas respuestas de anticuerpos a las vacunas que vemos en este estudio”. Dijo la coautora principal Ania Wajnberg, MD, directora de pruebas clínicas de anticuerpos en el Hospital Mount Sinai.

    RESULTADOS

    Las mediciones de anticuerpos repetidas desde antes de la primera dosis de vacuna de los pacientes. Hasta 60 días después de la segunda vacunación mostraron respuestas tardías y subóptimas, particularmente en pacientes con mieloma múltiple que no habían contraído COVID-19 antes de sus vacunas.

    Los pacientes en tratamiento activo contra el cáncer tenían niveles de anticuerpos significativamente más bajos después de dos dosis de vacuna que los pacientes con mieloma múltiple que no estaban en tratamiento en el momento de la vacunación.

    El 15,8 por ciento tenía anticuerpos indetectables

    Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos de 320 pacientes con mieloma múltiple, 260 de los cuales recibieron dos dosis de la vacuna COVID-19. Y encontraron que el 15,8 por ciento tenía anticuerpos indetectables. Los pacientes con mieloma múltiple que habían tenido COVID-19 antes de la vacunación mostraron respuestas inmunes que fueron 10 veces más altas que aquellos que no lo habían hecho.

    Señalando la importancia del estudio, 10 pacientes con mieloma múltiple que recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19 desarrollaron COVID-19 durante el período del estudio. Cuatro necesitaron ser hospitalizados con síntomas graves y uno de ellos falleció.

    CONCLUSIÓN

    El equipo de investigadores de Mount Sinai continúa estudiando la respuesta de estos pacientes a las vacunas COVID-19. Y cree que es posible que los pacientes con respuestas de anticuerpos bajas a moderadas pierdan la protección más rápidamente que aquellos que tienen una respuesta alta.

    Notas relacionadas:

    Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León

    ¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…

    Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas

    ¿Cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...