¿Vale la pena combatir el Covid-19 a cambio de 2 puntos extra en el ENARM?

Ante la actual crisis de salud que vive el mundo, los médicos generales que se sumen a la lucha contra el Covid-19 van a recibir 2 puntos extra en el ENARM.

Si eres un médico general y deseas especializarte entonces una de las fechas que más esperas cada año es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). A pesar de ser una de las pruebas más complejas que existen en nuestro país, siempre recibe a miles de jóvenes que se inscriben y la presentan. El mayor inconveniente es que pese al creciente interés de la comunidad médica, los lugares disponibles no han recibido un aumento sustancial.

Hace unos días te compartimos toda la información referente a la convocatoria de inscripción del ENARM 2020. Recuerda que este año se aplicará del 25 al 30 de septiembre en cuatro sedes distribuidas en todo el país. Aunque lo que ha generado mayor conflicto es una clausula que se añadió para buscar incentivar a los médicos generales con respecto al momento por el que traviesa México.

Sumarse en la lucha contra el Covid-19

El documento elaborado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) establece que existen una opción para obtener dos puntos extra en la prueba.

En primera instancia se menciona que: “los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación entre los años 2015 al 2020 obtendrán dos puntos adicionales en el “Puntaje total”

De manera adicional, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la capital la Convocatoria a profesionales de la salud para apoyar la atención por Covid-19. El documento establece que los médicos generales que se se integren y se incorporen a los hospitales en los que se atenderá a pacientes de este nuevo virus, recibirán dos puntos extra en el ENARM 2020.

En ambos casos, la mayor duda que se genera es si realmente vale la pena que la comunidad médica se exponga y arriesgue al Covid-19 a cambio de un par de puntos en el ENARM. Es una pregunta muy complicada y cada uno puede tener su propio punto de vista.

Arriesgar la salud propia por la de los pacientes

Si se analiza de una forma, es bastante riesgoso porque ya se ha observado que los profesionales de la salud tienen un alto riesgo a infectarse. Están en constante contacto con los pacientes y existen quejas con respecto a la falta de equipos de protección.

Por otra parte, algunos argumentan que los médicos siempre deben de estar dispuestos a cuidar a los pacientes, aunque en momentos como el actual eso implica arriesgar la integridad propia por la de los demás.

Ante el elevado número de médicos rechazados en el ENARM cada año, se prevé que miles acepten arriesgar su salud a cambio de los dos puntos extra. Lo cierto es que parece que el gobierno federal utiliza los sueños de los médicos que desean especializarse para arriesgarlos y exponerlos de manera indebida.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas acerca de este controvertido tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]