Van 135 muertes por dengue durante 2019 en México

Durante este año se han registrado 35 mil 494 casos confirmados de dengue en México, lo que significa casi el triple de los presentados en 2018.

A pesar de que la temporada alta de dengue ya concluyó, el problema parece no terminar para nuestro país. El reflejo más claro se puede observar en el incremento exponencial de casos y fallecimientos que se han producido durante el presente año. Aunque todavía no llega a su fin el 2019, prácticamente ya se ha duplicado la cifra de muertes que se registró el año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 25 de noviembre se tenía el registro de 135 víctimas mortales por el dengue en México. A su vez, se debe considerar que durante todo el 2018 se confirmaron 75 defunciones.

En el caso de contagios, durante este año se han registrado 35 mil 494 casos confirmados. En cambio, durante el 2019 se presentaron 13 mil 333 casos en total. Con esto, significa que casi se triplicaron los casos.

Los estados más afectados

De manera más desglosada, las cinco entidades que acumulan más contagios de dengue durante este año son las siguientes:

  • Jalisco: 10 mil 54 casos y 25 muertes.
  • Veracruz: 9 mil 63 casos con 23 defunciones.
  • Chiapas: 2 mil 179 casos y 22 decesos.
  • Oaxaca: mil 579 casos con 5 muertes.
  • Puebla: mil 579 casos con 5 muertes.

A su vez, la SSa señala que sólo existen dos estados en los que no se han presentado casos de dengue: Tlaxcala y la Ciudad de México.

Finalmente, recuerda platicar con tus pacientes e informarlos sobre los peligros de la enfermedad. Nosotros te compartimos algunas acciones que les puedes transmitir para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]