Van 3,885 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México y la mitad eran médicos

De forma adicional a los 3,385 decesos por Covid-19 también se han confirmado 236,407 infectados entre los profesionales de la salud.

Aunque durante las últimas 17 semanas se ha registrado un descenso en los contagios y fallecimientos por Covid-19 en México no significa que el problema haya desaparecido. Aunque la reapertura de actividades ha sido gradual no se debe acelerar el proceso o podría ser contraproducente. De igual forma es necesario mantener las medidas de higiene para evitar un nuevo rebrote como el ocurrido a inicios de año.

Por su parte, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala un acumulado total de dos millones 387 mil 512 casos y 220 mil 850 defunciones en el país. Con esto se mantiene en la cuarta posición mundial con respecto al número de víctimas mortales, tan solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

Pero aunque parece que lo peor ya ocurrió no se puede ignorar el daño que ha dejado la pandemia. Todos se encuentran expuestos a una enfermedad de este tipo aunque existen grupos con mayor riesgo que los demás. Por una parte se encuentran los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pero no son los únicos. Todos los trabajadores de la salud también son quienes más han sufrido a lo largo del último año.

En primera instancia el personal de clínicas y hospitales ha visto un aumento considerable en sus actividades laborales. En la mayoría de los casos se han extendido las jornadas para brindar atención a todos los pacientes que llegan a las unidades.

El costo de atender a pacientes durante la pandemia

Aunque lo cierto es que lo anterior es lo menos preocupante. El verdadero problema en las vidas que se han perdido dentro del gremio sanitario. Se trata de personas que se sacrificaron en beneficio de continuar con la atención a pacientes.

Al respecto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE) dio a conocer que hasta el corte del 10 de mayo se contabilizaba a tres mil 885 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México. Además hay 185 casos con defunciones sospechosas que permanecen en revisión. Analizado por áreas el 46 por ciento eran médicos, el 30 por ciento eran trabajadores de la salud, el 19 por ciento eran enfermeras, el 3 por ciento en odontólogos y el 2 por ciento eran laboratoristas.

covid-19

Mientras que en el rubro de infectados se contabilizan 236 mil 407 confirmados dentro del gremio de la salud. En este rubro la mitad de los casos se han dado en personal de enfermería y en segunda posición se ubican los médicos.

Ahora bien, pese a las cifras mencionadas el gobierno ha mantenido su postura de segregación para brindar prioridad a la vacuna contra la Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Hasta ahora solo se ha brindado el biológico al personal de hospitales públicos. Mientras que los del sector privado han permanecido relegados.

La situación ha recibido todavía más críticas a partir de que se confirmó que los trabajadores de la señal televisiva gubernamental Canal 11 ya empezaron a ser vacunados. Mientras que hay rubros como los médicos de farmacias que ni siquiera cuentan con una fecha definitiva para recibir la protección que necesitan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]