Variante británica de Covid-19 se expande en México: Primer caso confirmado en Zacatecas

La variante británica de Covid-19 es considerada la más peligrosa del mundo porque es hasta 50% más infecciosa que las demás.

Una constante en todos los virus es que suelen mutar. Por lo mismo es que se ha anticipado que las vacunas actuales contra la Covid-19 no serían suficientes. Es necesario realizar actualizaciones constantes como ocurre con las inmunizaciones disponibles contra otras enfermedades. De lo contrario no van a tener la suficiente eficacia contra las distintas variantes que aparecen en todo el mundo. Se trata de trabajos que se deben realizar lo más pronto posible para evitar escenarios que puedan ser peligrosos.

Ahora bien, hace unos días la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de variantes genéticas de la Covid-19. Lo que se detalla es que la B.1.1.7 o británica es catalogada como la más peligrosa del planeta.

¿Por qué se le tiene tanto miedo?

Lo anterior parte del hecho de que es hasta 50 por ciento más infecciosa que el resto. Eso propicia más contagios en un menor tiempo y es una de las razones de la crisis que vivió el Reino Unido hace unos meses. De hecho, en su momento el Primer Ministro, Boris Johnson, también acusó que era más mortal. Además también se debe considerar que existe el riesgo de que logre desarrollar la capacidad de evadir las vacunas actuales.

Aunque otro punto que causa una gran preocupación es lo rápido que se ha expandido la variante inglesa de la Covid-19 por el mundo. Todo esto conduce a un nuevo caso que se ha confirmado. El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, confirmó la noticia y agregó que es el primer contagio de este tipo en la entidad.

Por su parte, indicó que la muestra corresponde a un paciente femenino y fue tomada el pasado 16 de febrero. Debido a que se trata de un largo proceso que se prolonga por semanas el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) apenas obtuvo los resultados del análisis.

Paciente afectada se encuentra bien de salud

Con respecto a la mujer afectada no se revelaron más datos para proteger su identidad pero se indicó que ya se encuentra recuperada. Además se menciona que desde que existieron las sospechas se inició un cerco epidemiológico con las personas que mantuvo contacto antes del contagio. Hasta ahora ninguno ha resultado positivo.

De esta manera cada vez son más los mexicanos afectados con la variante B.1.1.7 de la Covid-19. Hasta ahora se han confirmado casos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y ahora Zacatecas. En todos la constante ha sido que se trata de personas que recientemente viajaron al Reino Unido y ninguno tiene relación entre sí.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]