More
    InicioEstilo de vidaDoctor mexicano revela la verdad oculta sobre el primer trasplante de cabeza...

    Doctor mexicano revela la verdad oculta sobre el primer trasplante de cabeza de la historia

    Publicado

    • En el 2017 el neurocirujano italiano Sergio Canavero aseguró que tenía los conocimientos y capacidades para lograr el primer trasplante de cabeza de la historia.
    • El paciente voluntario para lograr este hecho inédito fue el ruso Valeri Spiridonov, quien padece de atrofia muscular espinal y deseaba tener un nuevo cuerpo que sí pudiera mover.
    • Aunque la cirugía fue cancelada por petición de los Comités Internacionales de Bioética, ahora un médico mexicano asegura que ya se han realizado intervenciones de este tipo en la ciudad de Harbin en China.

     

    Para poder innovar en Medicina es necesario hacer experimentos y seguir un estricto proceso de estudios clínicos. Se trata de un camino obligatorio que se debe seguir y se aplica en ámbitos como el desarrollo de fármacos. Lo mismo ocurre en las cirugías y ahora se ha desatado una controversia por el caso del primer trasplante de cabeza de la historia. La noticia no es nueva pero lo novedoso es que esta intervención ya se habría hecho pero sin notificar a las autoridades internacionales.

    Un siglo de los trasplantes de órganos

    De acuerdo con la literatura médica, en 1906 el Dr. Mathieu Jaboulay logró el primer trasplante en un ser humano. Consistió en un injerto renal de un cerdo que fue implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años con insuficiencia renal terminal. En ese momento fue una intervención revolucionaria que abrió el camino para todo lo que vendría después.

    Una de las primeras barreras fue el rechazo de los órganos por el sistema inmune. A partir de entonces se ha perfeccionado la técnica de donación y trasplante de órganos hasta llegar a la actualidad.

    Panorama actual en México

    Tan solo para tener una idea del impacto positivo, durante el 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos. Los más comunes son los de riñón, córnea y médula ósea. Todos han sido de utilidad para evitar decesos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    El neurocirujano que quiere hacer el primer trasplante de cabeza de la historia

    A pesar de los diversos avances médicos, algo que parece imposible es lograr el primer trasplante de cabeza de la historia. Parece la historia de una película de terror pero en el 2017 el neurocirujano italiano Sergio Canavero se hizo famoso por asegurar que él sí podía hacerlo. Incluso muchos de sus detractores empezaron a llamarlo Dr. Frankenstein por su idea.

    De hecho, el especialista dijo que ya había hecho experimentos exitosos en ratones y ahora su siguiente paso era hacer el primer intento en humanos. Después de una larga búsqueda por fin encontró al paciente ideal para hacer historia. Se trata del joven Valeri Spiridonov, quien es originario de Rusia y padece de atrofia muscular espinal.

    Todo estaba listo para concretarse pero de pronto los planes se detuvieron y desde entonces no se ha tenido información. Pero ahora el caso del primer trasplante de cabeza de la historia ha sido retomado por el Dr. Víctor Encina, quien es residente de Traumatología y Ortopedia y creador de contenido digital.

    A la fecha es el médico con el canal de Youtube que acumula más seguidores en Latinoamérica gracias a la impresionante cifra de 2.24 millones. Su contenido se basa principalmente en tecnología y la relación que tiene con el campo de la salud.

    Su video más reciente es un storytime de la vez que pudo entrevistar a Valeri y todo lo que ha pasado con el caso del primer trasplante de cabeza de la historia.

    ¿Y si todo ya ocurrió en secreto?

    Para empezar, menciona que a partir del final de la Segunda Guerra Mundial los comités de bioética del mundo endurecieron las reglas con respecto a los experimentos médicos en humanos por lo hecho por los nazis. Para evitar repetir errores del pasado se acordó prohibir este tipo de prácticas y precisamente fue una de las barreras que le impidieron al Dr. Canavero concretar su idea.

    Ahora bien, debido a su firme intención tuvo que recurrir a un país que tuviera un gobierno hermético y con la suficiente capacidad financiera. La opción elegida fue China y, aunque no lo puede afirmar, el Dr. Encina asegura que el primer trasplante de cabeza de la historia ya fue realizado.

    Con base en la poca información disponible se estima que en la ciudad de Harbin existe un hospital en donde se llevó a cabo esta intervención inédita. Además no solo se habría realizado uno sino varios trasplantes de este tipo. Aunque gracias al apoyo del gobierno de esa nación oriental todo se ha mantenido en secreto.

    Si algo se sabe es que en la Medicina no hay límites aunque el caso del primer trasplante de cabeza de la historia todavía permanece como una incógnita. Por lo pronto te compartimos el video con la historia de este hecho que hace reflexionar sobre el verdadero poder que tienen los médicos.

     

    También lee:

    La carrera por el primer transplante de cabeza ha comenzado

    Influencer se fractura el hombro y muestra cómo es una cirugía en el Hospital Ángeles

    Doctor afirma que pacientes con tatuajes de la Santa Muerte “resisten más” en el quirófano

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.