[VIDEO] Así se vivió la marcha nacional de médicos privados para exigir ser vacunados

Aunque se piensa que todos los médicos privados trabajan en lujosos hospitales en realidad la mayoría laboran en consultorios de farmacias.

Desde antes de que finalizara la producción de la primera vacuna contra la Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una clara recomendación. Debido a que se contaría con cantidades limitadas lo ideal era empezar por los grupos vulnerables. Por eso se hizo una invitación para que todos los países la aplicaran a los médicos debido a que todos los días están en contacto con pacientes sospechosos o infectados. De esta forma se les ofrecería la protección suficiente para evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

En el caso de México se dijo que así sería pero poco tiempo después hubo un cambio de planes que ha dejado a muchos insatisfechos. El propio gobierno ha sido excluyente al dejar fuera de la estrategia de vacunación a los médicos privados. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a los profesionales de la salud que se esperen hasta que les toque a todos.

Médicos de todo el país protestan

Lo anterior ha provocado fuertes molestias debido a que han sido ignoradas las solicitudes y reclamos de quienes arriesgan su vida todos los días. Después de varias protestas fue este 14 de abril cuando se llevó a cabo una marcha a nivel nacional. Se contó con la participación de médicos de más de 70 ciudades de todo el país. El objetivo es hacer notar su voz y exigir recibir la inoculación de inmediato.

En el caso de la Ciudad de México el punto de reunión fue el Ángel de la Independencia. Desde la mañana acudieron múltiples doctores de distintas instituciones. Algunos llevaban pancartas en donde mostraban su indignación por la situación que hoy viven. Además recalcaron que la vacuna no se trata de un privilegio sino simplemente de una medida para mantenerse protegidos durante su peligroso trabajo.

Por su parte, dentro de los asistentes se hizo una importante aclaración. Aunque parte de la población tiene la visión de que todos los médicos privados trabajan en hospitales ostentosos llenos de lujos en realidad no es así. Así como muy pocos pacientes pueden acceder a este tipo de espacios también son mínimos los doctores que laboran en nosocomios de este tipo.

Consultorios económicos atienden a más pacientes que el IMSS e ISSSTE

En realidad la amplia mayoría de los profesionales de la salud del sector privado laboran en los consultorios anexos a farmacias. Desde hace algunos años este tipo de establecimientos ya ofrecen más consultas diarias que el propio IMSS e ISSSTE.

Con respecto a lo anterior los motivos son porque se trata de atenciones económicas y el servicio es inmediato. No es necesario formarse por horas para poder ingresar al consultorio como ocurre en la salud pública.

Por lo mencionado es que los médicos de farmacias son los que hoy están en mayor riesgo. Todos los días atienden a pacientes sospechosos e inclusive con todas las medidas preventivas y de higiene se pueden contagiar.

Por otra parte, durante la marcha nacional no solo se exigió recibir la vacuna de inmediato sino que también se hizo una lectura de los nombres de los médicos que han fallecido por Covid-19. Además se recordó que México se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial con respecto a víctimas mortales en este rubro.

De igual forma, los médicos asistentes comenzaron un registro con sus nombres y señalaron que será entregado en las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa). A la fecha las autoridades han señalado que la inmunización no se ha llevado a cabo por la falta de un censo nacional y con esto se busca combatir dicho pretexto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]