Desde la aparición de la Covid-19 a finales del año pasado se ha mencionado que genera múltiples afectaciones que aumentan con el pasar del tiempo. En sus etapas más avanzadas provoca la inflamación de los pulmones, lo que deriva en la dificultad para respirar y puede conducir a la muerte del paciente. Inclusive quienes superan la enfermedad llegan a desarrollar secuelas que ponen en riesgo su calidad de vida.

Por lo anterior, los ventiladores mecánicos se han convertido en equipos indispensables para la atención de los pacientes. Gracias a su apoyo se logra facilitar la respiración en los casos más severos hasta alcanzar una estabilización.

En ese sentido, un problema que enfrentó nuestro país al inicio del brote fue la falta de este tipo de equipo especializado. Una primera solución fue importar los ventiladores mecánicos hasta que finalmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) patentó dos modelos mexicanos bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi. Además de su bajo costo de fabricación también destacan por su alto grado de seguridad biomédica de calidad.

Cuando la tecnología falla

Ahora bien, como cualquier equipo, los ventiladores no están exentos de fallas de todo tipo. Aunque no sólo se corre el riesgo de que dejen de funcionar sino que inclusive provoquen cortos circuitos. Y precisamente eso fue lo que ocurrió dentro de un nosocomio en la India.

De acuerdo con medios locales, el Hospital General de la ciudad de Vaodara presentaba un día rutina cotidiana de trabajo cuando un ventilador dentro del área de atención a pacientes Covid-19 se detuvo. En primera instancia comenzó a generar una nube de humo que paulatinamente afectó a todo el cuarto. A su vez, también fue el detonante de un conato de incendio.

La situación quedó registrada en una de las cámaras de seguridad del inmueble. A raíz del incendio se tuvo que iniciar una evacuación de emergencia. Algunos pacientes lograron salir de pie con el apoyo del personal médico. Otros tuvieron que ser conectados a otros ventiladores para poder seguir con vida mientras eran desalojados del área afectada.

De momento se reporta que no hubo víctimas humanas por este siniestro. Mientras tanto se ha iniciado una investigación para identificar el origen de esta falla. Hasta el momento se desconoce si fue generada por un problema interno del ventilador o si hubo algún factor que propiciara este incidente.

India es el actual epicentro de la pandemia

Además de las fuertes imágenes la situación ha cobrado relevancia debido a que en la actualidad la India es considerada como la nación más afectada por la pandemia. Durante las últimas 24 horas se han registrado más de 90 mil nuevos casos positivos, lo que marca un nuevo récord a nivel mundial.