VIDEO: Fallece enfermero del IMSS por Covid-19 y así lo recuerdan sus compañeros

Hasta el momento van mil 934 profesionales de la salud que se han contagiado de Covid-19 en México, aunque se desconoce la cifra de fallecidos.

Los trabajadores de la salud en nuestro país viven un momento complicado que por desgracia ya ha cobrado varias vidas. Además de la fatiga, estrés y cansancio que son característicos de las jornadas diarias en la profesión, ahora también se han convertido en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Aunque el mayor inconveniente es que muchos de ellos han sido olvidados y no se les han proporcionado las herramientas e insumos necesarios para sus labores. Al estar desprotegidos, se incrementan las probabilidades de contagio.

El conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van mil 934 profesionales de la salud que se han contagiado de Covid-19 en México. De acuerdo con algunos análisis, se pronóstica que para el final de la pandemia sean alrededor de 37 mil los médicos mexicanos infectados. En el rubro de fallecimientos todavía no existe un registro oficial aunque de manera constante se dan a conocer casos que entristecen a todo el gremio.

Otra víctima del Covid-19 dentro del sector salud

La víctima más reciente de esta cepa de coronavirus dentro del sector sanitario es Julio Herrera García, de 51 años de edad. Se desempeñaba como Jefe de Enfermeros en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

El enfermero se infectó mientras realizaba sus labores de atención a pacientes. Además se debe tomar en cuenta que sufría de hipertensión arterial, considerada una de las principales comorbilidades del Covid-19, lo que complicó su estado de salud hasta provocar su fallecimiento el pasado 27 de abril.

Ante este suceso, varios de los compañeros del enfermero salieron a la explanada del hospital y acompañados de veladoras dedicaron un minuto de aplausos en su memoria. También recordaron que se trata de la primera muerte de un trabajador de la salud en Tamaulipas, aunque ahora todos tienen temor de que se puedan presentar más.

Que en paz descanse, Julio Herrera

En Noticias Reynosa, nos unimos a la pena por el fallecimiento del enfermero Julio Herrera, uno de nuestros héroes de la salud! Gracias por su entrega y amor a sus semejantes.Que descanse en paz y que Dios les de resignación a sus familiares y amigos

Posted by Noticias Reynosa on Tuesday, April 28, 2020

Por otra parte, el hermano del occiso declaró en entrevista que el enfermero nunca recibió los insumos correspondientes para tratar a pacientes con Covid-19. Desde el inicio de la pandemia nunca se le proporcionaron los equipos de protección adecuados. Por este tipo de incidentes fue que el trabajador de la salud se contagió y al final falleció.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]