VIDEO: Médica tuvo que atender a pacientes en la vía pública por sismo

Ante el desalojo por el sismo, personal médico de la CDMX continuó con las atenciones a pacientes inclusive en la vía pública.

Dentro del área de la Medicina siempre se debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. En la historia reciente del país se puede apreciar el trabajo realizado por médicos y enfermeras que vivieron el sismo del 19 de septiembre de 2017. El personal sanitario mostró una fuerte valentía y compromiso al continuar con sus labores inclusive durante el movimiento telúrico.

A lo anterior se debe añadir la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo. Hoy el personal médico desempeña un valor indispensable en la atención de pacientes. Sin importar que en ocasiones deban arriesgar su integridad física, están dispuestos a cuidar a las demás personas.

Ahora bien, ante el actual panorama se debe añadir el sismo magnitud 7.5 registrado durante la mañana de este 23 de junio en México. Pese a que hasta el momento no se reportan incidentes mayores o vidas que lamentar, causó nerviosismo en la población del centro y sureste del país.

Personal médico nunca se detiene

Un caso especial ocurrió en el Centro Médico Quirúrgico El Refugio, ubicado en la Ciudad de México. Al igual que los demás nosocomios tuvo que ser evacuado por el fenómeno natural. Pero gracias a un video publicado por Milenio se muestra a una médica que continúo con las atenciones a los pacientes inclusive en la vía pública.

Se trata de un ejemplo a seguir que demuestra que pese a todas las adversidades que se presenten, el personal médico enfrenta todo tipo de barreras para atender a los pacientes.

Con base en lo reportado por personal de Protección Civil, en las unidades de la Secretaría de Salud (SSa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se registran afectaciones en infraestructura hospitalaria. De cualquier forma van a continuar las revisiones para identificar daños que puedan poner en peligro la integridad de las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]