More
    Inicio#BreakingNewsVirus del Papiloma Humano, ¿ya es una epidemia en México?

    Virus del Papiloma Humano, ¿ya es una epidemia en México?

    Publicado

    • Esta infección está asociada con 35 tipos de lesiones, tanto benignas como malignas.
    • En México tiene una incidencia tan alta que se estima que 7 de cada 10 personas sexualmente activas tienen algún tipo de Virus del Papiloma Humano.
    • El tumor más peligroso que puede provocar es el cáncer de cuello uterino.

     

    Las infecciones de transmisión sexual mantienen una tendencia a la alza en todo el planeta. Dentro de las opciones hay una que causa más preocupación debido a su aumento exponencial y es el Virus del Papiloma Humano. De hecho, tan solo en México se estima que siete de cada 10 personas sexualmente activas son portadoras.

    Antes de avanzar se debe señalar que los papilomavirus, como también se le conoce, está conformado por un grupo de más de 150 patógenos. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) alrededor de 35 están asociados con lesiones tanto benignas como malignas.

    Piden implementar más programas y acciones para combatir esta enfermedad

    A partir de su elevada incidencia en el país, el senador Ricardo Velázquez Meza indicó que la enfermedad ya debe ser considerada una epidemia. Por lo mismo inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente. El objetivo es exhortar a la SSa para que implemente campañas y programas de combate contra este virus.

    También dijo que estudios realizados por diversas instituciones, en varios países del mundo, arrojaron que una de cada diez mujeres se encuentra en alto riesgo oncológico por el Virus del Papiloma Humano.

    “Se estima que esta muestra de mujeres se encuentra en edad de entre 30 y 60 años. Analíticamente sería este grupo el principal portador del virus. Desafortunadamente, esta prevalencia es máxima entre las mujeres jóvenes y decrece progresivamente con la edad”.

    Las prevalencias en la población masculina son en general más elevadas y no decrecen significativamente con la edad.

    Otros tipos de tumores que puede provocar

    El legislador refirió que el cáncer más importante causado por el Virus del Papiloma Humano es el del cuello uterino. Además también aumenta la probabilidad de desarrollar otros problemas de peligro como tumores de vulva (50 por ciento) y vagina (80 por ciento), de pene y escroto (40 por ciento), de canal anal (80 por ciento) y de amígdala y orofaringe (40 por ciento) en ambos sexos.

    Actualmente, agregó, sólo algunos tipos de sepas pueden ser curables, pero una de las formas más confiables para combatir el contagio de este virus es evitar el contacto oral, anal o genital. Para las personas que son sexualmente activos el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión.

    Principales formas de contagio

    La principal forma de contagio del Virus del Papiloma Humano es al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada. En la actualidad es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida.

    En muchas ocasiones el Virus Papiloma Humano puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales. Mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales.

    Si bien, no existe tratamiento para el Virus Papiloma Humano, los problemas de salud que genera pueden tratarse. En el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad. Mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau.

     

    También lee:

    Estas son las infecciones de transmisión sexual más comunes en México

    Tinder es acusada del aumento de infecciones de transmisión sexual

    INFOGRAFÍA: Las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual más buscadas por los mexicanos

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.