Gráfica del día: 10 famosos diagnosticados con hipertensión

Desde escritores de renombre como Ernest Hemingway hasta el presidente AMLO son algunos famosos que han sido diagnosticados con hipertensión.

  • A la fecha se estima que al menos 1,280 millones de adultos sufren de esta enfermedad crónica.
  • Debido a la falta de síntomas iniciales muchas personas tardan años en ser diagnosticadas.
  • Las principales recomendaciones son adoptar un estilo de vida saludable y acudir con regularidad con un médico.

Lo más valioso que puede tener una persona es la salud. A partir de este aspecto se puede cumplir con cualquier actividad de la vida cotidiana. El inconveniente es que no importan aspectos como la nacionalidad o el nivel socioeconómico porque todos estamos expuestos a enfermarnos en cualquier momento. Pero mientras algunos problemas tienen solución también hay otros para los que no hay cura. Por eso ahora vamos a analizar algunos famosos diagnosticados con hipertensión.

Se trata de uno de los padecimientos más comunes que hay en el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 1,280 millones de adultos de 30 a 79 años sufren de esta enfermedad. Mientras que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

¿Qué es la hipertensión?

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

De la tensión arterial se dan dos valores. El primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late. Mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Ahora bien, debido a que se trata de un problema tan frecuente, el 17 de mayo se designó como el Día Mundial de la Hipertensión. El objetivo es hablar acerca de esta enfermedad y promover un estilo de vida saludable.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras). También la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

Síntomas

La hipertensión es conocida como una enfermedad silenciosa porque sus primeras manifestaciones son inexistentes. Por lo mismo, la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son o tardan años en descubrirlo.

Ante lo anterior, otra recomendación es acudir con frecuencia a un médico y medir la tensión arterial. De esta manera se puede identificar el problema y actuar de inmediato.

Ahora bien, al ser una padecimiento tan frecuente, hay personas afectadas en todos los ámbitos. Desde políticos hasta actores y cantantes se han visto afectados. Aunque dentro de la lista de famosos diagnosticados con hipertensión destacan los siguientes.

famosos diagnosticados hipertensión