13 de cada 100 casos positivos de Covid-19 en la CDMX son médicos

Actualmente la Ciudad de México se mantiene en primer lugar de contagios de Covid-19 a nivel nacional al reunir casi una tercera parte del total de casos.

Dentro de la historia reciente de la humanidad, pocas veces se había observado un problema de salud de la magnitud del provocado por la Covid-19. En muy poco tiempo pasó de afectar a China a extenderse a otras naciones orientales y posteriormente al resto del mundo. Hoy permanece activo en la mayoría del planeta debido a que muy pocas naciones han conseguido un control real de la enfermedad. Y en algunas que ya habían logrado una estabilidad ahora se han presentado rebrotes que han provocado nuevas medidas de confinamiento.

Riesgos a los que están expuestos los médicos

En el caso particular de México, ha existido un fenómeno bastante preocupante. Con base en un reporte de Amnistía Internacional, se trata del país con mayor número de médicos fallecidos por Covid-19. Se trata de una penosa situación propiciada por diversos factores. Además de otras adversidades como las elevadas cifras de estrés, ansiedad y Síndrome de Burnout, ahora también existe otro inconveniente que deben enfrentar los encargados de atender a los pacientes.

En ese sentido, la revista británica The Lancet publicó un artículo en el que hacía responsable a las condiciones del sector sanitario de las muertes de los doctores y el personal de enfermería. El texto afirma que hubo una tardanza en la entrega y repartición de los Equipos Personales de Protección, además de que hubo quejas de la calidad de los materiales. Además se menciona que muchos de los médicos tienen al menos dos trabajos, lo que genera que laboren cansados y tengan una mayor exposición al virus.

Pero ahora en la revista especializada Clinical Infectious Diseases se publicó un estudio encabezado por la Dra. Lorena Guerrero-Torres del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. El trabajo recolectó las cifras oficiales de la Ciudad de México, donde han ocurrido la mayoría de contagios y decesos por esta nueva enfermedad en nuestro país.

Mayor riesgo de contagio pero menor mortalidad

Como resultado se obtuvo 16 mil 445 de los 125 mil 665 infectados en la capital son trabajadores de la salud. De esta forma, el 13 por ciento de los casos positivos son pertenecientes a este sector. Con base en lo señalado, es una de las cifras registradas en todo el mundo.

A pesar de la alta incidencia de contagios en personal médico, cuando se habla de mortalidad ocurre lo inverso. La cifra es menor a la de la población en general. Con respecto a esta situación, el trabajo menciona que los profesionales de la salud suelen acudir más temprano a revisión y tienen menos comorbilidades que los demás.

Otro aspecto que menciona el documento es que a la fecha resulta incierto asegurar que todos los contagios en personal médico hayan tenido lugar dentro de los nosocomios. También existe la posibilidad de que se haya adquirido el virus vía comunitaria o en el hogar. Además, el análisis incluye a los que tenían licencia con goce de sueldo por pertenecer a grupos de riesgo, cifra que durante la pandemia llegó al 25 por ciento del total de profesionales de la salud en México.

Por su parte, la investigación no ha logrado responder algunas de las principales dudas sobre los contagios. Una de las principales es por qué el personal de enfermería tienen menos riesgo de fallecer que los médicos, si es el que está con contacto directo con los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]