2 médicas del IMSS sufren de taquicardias al recibir la vacuna de Pfizer

Una médica general de 27 años y una auxiliar de higiene de 38 en el IMSS de Tabasco fueron las afectadas al recibir la vacuna.

Aunque al inicio hubo molestia por la limitada cantidad de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que llegaron a nuestro país, eso ya cambió. Gracias a un cargamento con más de 439 mil insumos dio inicio la campaña de aplicación masiva. Durante el primer día se logró la inmunización de 100 mil médicos y enfermeras de todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es el mismo ritmo que se va a mantener con todos los envíos que se reciban.

De momento el personal que labora en alguno de los mil 015 hospitales públicos Covid-19 es el único que tiene derecho a recibir la vacuna en México. Además es necesario estar en contacto directo con pacientes infectados para tener prioridad.

El segundo requisito es no haberse infectado porque de momento se le dará prioridad a quienes nunca se han contagiado. Por lo mismo, a todos los que se registren se les realizará un triage para descartar que presenten síntomas. Si cumples con ambos te debes registrar en esta página para poder agendar una cita. Mientras que otro aspecto a considerar es una breve entrevista. El objetivo de este paso es detectar a quienes sufran de algún tipo de alergia que pueda interferir con la vacuna.

Se registran 2 nuevos casos de reacciones adversas

Aunque no hubo grandes complicaciones durante la primera jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en el segundo día sí se registraron dos casos que se mantienen en análisis. Ambos ocurrieron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

Con base en lo reportado por Milenio, una médica general de 27 años y una auxiliar de higiene de 38 fueron las afectadas. Minutos después de ser inmunizadas presentaron una sintomatología relacionada con una posible alergia. Ambas sufrieron de taquicardias y erupciones cutáneas por lo que de inmediato fueron atendidas.

Todo ocurrió mientras se encontraban en el área de observación donde todos deben permanecer durante 30 minutos después de recibir la vacuna. Se indica que a cada una se le brindó la atención requerida. En tanto que ya se reportan conscientes y estables.

Todavía no ha podido identificarse si lo ocurrido fue un efecto provocado por la vacuna de Pfizer o si previamente contaban con alguna alergia que desencadenó esta situación. En ese sentido se debe recordar que el primer caso de una reacción adversa grave en México ocurrió en el HGZ No. 7 de Monclova, Coahuila. Ahí la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio desarrolló un cuadro que fue diagnosticado como encefalomielitis. Lo que se sabe es que cuenta con un antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol y presuntamente eso habría provocado la reacción adversa y no precisamente la inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]