3 motivos que explican el elevado contagio de Covid-19 entre personal médico

El riesgo de atender a pacientes contagiados de Covid-19 es que cada vez existen más médicos y enfermeras infectados.

No existen dudas acerca de la importancia que tiene el trabajo que realizan los profesionales de la salud en todo el mundo. Aunque ha sido durante la actual pandemia de Covid-19 cuando más se valoran las labores que realizan. Además de soportar jornadas extremas y vivir con estrés constante, también arriesgan su vida por la de los pacientes.

Para ponerlo en cifras claras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el final de la pandemia alrededor del 10 por ciento del personal sanitario se habrá contagiado de Covid-19. Lo más preocupante es que muchos de los afectados inclusive corren el riesgo de fallecer.

En el caso particular de México, hasta este momento la Secretaría de Salud (SSa) indica que van mil 934 médicos y enfermeras infectados de Covid-19. Al mismo tiempo, reporta que 61 han muerto por el cumplimiento de sus labores.

Ahora bien, lo más importante es determinar las causas que han originado esta situación para prevenirlas. De lo contrario el número de médicos contagiados va a continuar en aumento e inclusive se corre el riesgo de que se produzcan brotes hospitalarios.

Desabasto de equipos personales de protección

Por desgracia ha sido una constante que los médicos y enfermeras se manifiesten afuera de hospitales para exigir las condiciones mínimas de trabajo. En distintos puntos del país han expuesto que no han recibido los equipos personales de protección que necesitan para la atención de pacientes.

Al estar desprotegidos es natural que las probabilidades de infectarse aumentan. Algunos trabajadores de la salud optan por comprar ellos mismos sus insumos, aunque con los bajos salarios que perciben no es viable para todos.

Falta de cursos de capacitación

Otro aspecto que puede tener relación con el alto número de contagios es la falta de capacitación en el personal médico. Algunos de ellos han denunciado que las autoridades de los hospitales nunca les dieron cursos de capacitación con respecto al uso de los equipos ni las medidas para la atención de pacientes.

En la actualidad a través del sitio oficial de la SSa sobre el Covid-19 es posible informarse. Aunque lo ideal es que todos los datos hubieran estado disponibles desde un inicio.

Descuido de los médicos

Finalmente, los contagios también se pudieron presentar por la propia culpa de los médicos. En su momento el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así lo indicó.

Lo que dijo es que los médicos habían hecho un mal uso de los equipos personales de protección. Pero además también consideró que que ha existido una falta de seguimiento a los protocolos de bioseguridad en los hospitales.

Finalmente, ¿tú cuál consideras que sea el verdadero motivo por el que existen tantos médicos infectados de Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]