A sus 35 años, recordamos el Síndrome de Asperger que sufre León Messi

Lionel Messi cumple este viernes 35 años de edad, sin embargo, a tan sólo la edad de 9 años le diagnosticaron el Síndrome de Asperger

  • Lionel Messi cumple este viernes 35 años de edad con la que disputará su quinto Mundial y buscará por primera vez consagrarse campeón del mundo.
  • De sus últimos 17 cumpleaños, la Pulga celebró cuatro en Mundiales, cuatro en Copas Américas (otros dos días antes del inicio de una Copa América) y uno en un Mundial juvenil.
  • Sin embargo, a tan sólo la edad de 9 años a Leo Messi le diagnosticaron el síndrome de Asperger.

 

Lionel Messi cumple este viernes 35 años, edad con la que disputará su quinto Mundial y buscará por primera vez consagrarse campeón del mundo con la absoluta tras haber ganado la Finalissima en 2022, la Copa América en 2021, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la Sub’23 y el Mundial Sub’20 de Países Bajos 2005.

@san_edits2022 Messi moments!🐐🔥🇦🇷 #messi #futbol #parati #viral #fypシ ♬ sonido original – ✨Fútbol✨ ⚽😉🙏🔥

De sus últimos 17 cumpleaños, la Pulga celebró cuatro en Mundiales, cuatro en Copas Américas (otros dos días antes del inicio de una Copa América) y uno en un Mundial juvenil.

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil en la vida de este jugador estrella, pues a tan sólo la edad de 9 años a Leo Messi le diagnosticaron una enfermedad y un síndrome, la primera de ellas era la deficiencia de la hormona de crecimiento; la otra el síndrome de Asperger, un extraño padecimiento que solo le permitía concentrarse en jugar futbol.

¿Qué es el Síndrome de Asperger que padece Messi?

Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

¿Cómo se relaciona una persona con Síndrome de Asperger, como Messi?

  1. Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  2. Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces, puede encontrarse solo.
  3. Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez. Lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  4. Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
  5. Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.

Messi y el Síndrome de Aperger

El Diario do centro do mundo (brasileño), hace algunos meses, contaba cómo había sido la vida de Lionel desde que se le descubriera este síndrome. Según los médicos, padecer el síndrome de Asperger no representa un problema mental, por el contrario, algunas celebridades exitosas también la padecen.

Cuando Messi está dentro del campo se puede notar su autismo“Siempre hace los mismos movimientos: normalmente cae a la derecha, conduce el balón del mismo modo y con frecuencia define de una manera, típica de él”, relata Nilton Vitulli, un jugador amateur que estuvo cerca de debutar como profesional y quien fuera uno de los primeros en darse cuenta de este padecimiento. “Los autistas están siempre en busca de adoptar un patrón y repetirlo a fondo”, dice el periódico brasileño.

Otra de las habilidades que describen el autismo en el argentino se refleja en que previene sus movimientos y sabe qué hacer justo en el momento adecuado. Por eso cuando está mano a mano con el portero tiene la capacidad de saber qué hará el guardameta, de ahí que normalmente sus disparos a puerta terminen en gol.

Los casos de éxito de personajes con autismo son muchos. Messi es uno de ellos, pero hay otros, como el de los físicos Albert Einstein e Isaac Newton. Así como el del CEO de Microsoft, Bill Gates. Los médicos señalan que tener este síndrome y ser un genio es un patrón que normalmente se cumple.

Notas relacionadas:

#ÚLTIMOMOMENTO Tribunal de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

¡Orgullo Nacional! Premian en Paris a la científica mexicana Esperanza Martínez Romero

Escuela de Medicina lanza su primer NFT; conmemora la investigación del ARNm