4 Consejos para poner precio a tus servicios de salud

Como profesional de la salud con un consultorio médico, seguro que uno de los aspectos que siempre más te preocupa es el establecer las tarifas de tus servicios. Si este es un tema peliagudo que te cuesta trabajo afrontar y no sabes cuáles son los precios que tendrías que ponerle a tus servicios, no te preocupes porque a continuación te vamos a ofrecer algunas calve para que la fijación de precios sea lo más correcta posible y así no sufras cada vez que tengas que hacerlo.

Lo que debes saber es que tener un plus de prestigio te va a permitir establecer unas tarifas más altas, una estrategia de precios que es adecuada, sobre todo, para las empresas que proporcionan servicios de alto valor añadido, como los relacionados con el lujo, la consultoría o la sanidad. Pero, ¿qué deberías tener en cuenta para lograr fijar los precios de tus servicios de salud? A continuación te mostramos algunas cosas a tener en cuenta.

Análisis de los costes para fijar precios en servicios de salud

Tu empresa debería fijar un precio que le permita recuperar los costes de producción, distribución y venta y conseguir unos beneficios. Eso sí, la intangibilidad de los servicios plantea dificultades en la determinación de los costes. Para fijar los costes de producción, la empresa de salud deberá tener en cuenta variables intangibles como el esfuerzo, la experiencia, la personalización o el tiempo que se ha dedicado a la prestación del servicio, junto a los costes absolutamente cuantificables.

Estimación de la demanda

Debes saber que cada precio tiene una determinada. La empresa puede obtener un precio adecuado comparando la reacción de los consumidores ante diferentes precios alternativos. Sin embargo, una vez más, esto es más difícil de averiguar en las empresas de servicios, ya que el consumidor tiene dificultades para percibir si un servicio es caro o barato y así fijar un precio óptimo o adecuado.

Analizar la competencia para fijar precios en servicios de salud

Otra de las cosas que deberás tener en cuenta para fijar los precios de tus servicios médicos será saber el precio y la calidad de las oferta de sus competidores antes de fijar un precio. Esto va a afectar, sin duda, a la posición competitiva de la empresa y su cuota de mercado.

Lo que sí tienes que tener claro es que para elegir y fijar el precio final, es preciso saber si vas a optar por estrategias basadas en la competencia, la demanda o los costes e integrarlas con factores como la utilidad del servicio para el cliente, la imagen, la calidad o la comunicación. Es por eso por lo que la decisión sobre el precio deberá ser coherente con la estrategia general y los objetivos de la empresa.

Pérdida de precios de referencia

Para un consumidor, será difícil determinar si un servicio de salud (al no ser tangible) es barato o caro. Lo que sí que el consumidor, normalmente, para contratar este tipo de servicios va a consultar con amigos y familiares para saber si es caro o barato. Es por eso por lo que es difícil que en el imaginario colectivo haya consenso sobre si un servicio de salud es caro o no.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica