5 áreas de oportunidad donde pueden trabajar los médicos fuera del consultorio

Aunque se tiene la idea de que los médicos solo pueden trabajar dentro de hospitales en realidad cuentan con más alternativas laborales.

De manera convencional se suele pensar que los médicos solo pueden trabajar en la atención a pacientes. Puede ser en el sector público o privado pero siempre dentro de un consultorio aunque no necesariamente es así. La realidad es bastante diferente porque en la actualidad existen más opciones a las que se puede recurrir. Por lo mismo es importante que conozcas la siguiente información para que cuentes con un panorama más amplio de las áreas de oportunidad que tienes a tu alcance.

Son muchas las opciones alternas y dentro de ellas se encuentra el trabajar para farmacéuticas tanto en la fabricación de nuevos medicamentos o ayudar a posicionar los actuales. Además también puedes convertirte en profesor de estudiantes de Medicina o hasta pensar en grande e incursionar en la política.

Con lo anterior en mente, la siguiente es una lista de alternativas para desempeñarte como médico en el ámbito laboral. Puedes optar a cualquiera de tiempo completo e inclusive combinarla con tu trabajo en algún consultorio.

Asesor de farmacéuticas

Todas las farmacéuticas que tienen presencia en México requieren de médicos para diversas funciones. Pueden ser desde promotores de medicamentos hasta encabezar investigaciones internacionales. Existen diversas funciones por realizar y para algunos es más sencillo que tener que atender pacientes en un hospital.

Combinar política y salud

La política también es un campo de acción en el que puedes incursionar. Gracias a tus conocimientos puedes hacer propuestas o presentar iniciativas de ley encaminadas a beneficiar a todo el gremio de la salud. A la fecha, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha posicionado como una de las figuras más populares en nuestro país y no se puede pasar por alto su origen como médico.

Dictaminador en aseguradoras

Muchas aseguradoras abren ofertas para este tipo de puestos. Aquí tu trabajo consiste en revisar casos clínicos de pacientes asegurados y aceptar o rechazar los pagos, acorde a la póliza de seguro contratada.

Analizar innovaciones tecnológicas

Con frecuencia se presentan innovaciones dentro del campo de la salud. Para poder llevar a cabo estos proyectos se necesita de médicos que asesoren a los empleados. De forma concreta, gigantes tecnológicos como Apple, Google y Amazon cada vez contratan a más médicos para este tipo de funciones.

Profesor de Medicina

Si a ti se te facilita hablar en lugares públicos y poder transmitir conocimientos entonces puedes buscar convertirte en profesor. Con esto no sólo obtiene un desarrollo personal sino que ayudas en la formación de las futuras generaciones de médicos. Apenas hace unos días de informamos que la Secretaría de Salud (SSa) abrió una convocatoria para médicos interesados en convertirse en profesores en las Universidades del Bienestar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]