5 notas del día: AMLO asegura que Covid-19 en México va a la baja

El presidente AMLO aseguró que la pandemia por Covid-19 va a la baja en México, mientras que la automedicación con dexametasona provocaría diabetes.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este martes.

Automedicación con dexametasona puede provocar diabetes: IPN

En fechas recientes se identificó que la dexametasona es un fármaco que ofrece buenos resultados contra la Covid-19. Aunque siempre debe estar precedido por la recomendación de un médico y sólo para pacientes que se encuentran en un estado grave de salud.

Por lo mencionado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo una invitación a la población en general a evitar la automedicación. De acuerdo con las investigaciones, el consumo innecesario del fármaco puede provocar diabetes.

AMLO asegura que Covid-19 en México va a la baja

Dentro de su conferencia matutina del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación actual del país. Aseguró que la pandemia por Covid-19 en México va a la baja. Reconoció que el descenso es lento pero confió en que así se mantendrá durante los siguientes días.

Además aseguró que hasta el momento no ha existido saturación de hospitales, por lo que se mostró confiado en que así se mantenga hasta que se supere este problema de salud pública.

Identifican al responsable del accidente sufrido por Zoé Robledo

El pasado domingo por la tarde el vehículo en el que viajaba el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sufrió un aparatoso accidente. A consecuencia del incidente ocurrido en Chiapas tuvo una fractura de radio fragmentada y un esguince cervical grado 1.

Después de analizar los videos de las cámaras cercanas al lugar del choque se corroboró que el responsable fue el conductor del otro vehículo. Al ir a exceso de velocidad, Mariano Champo Teco no pudo evitar la embestida que al final derivó en su fallecimiento por un traumatismo craneoencefálico.

Examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM será presencial

Después de un profundo análisis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el examen de ingreso al bachillerato y todas las licenciaturas que ofrece será presencial. A decir de las autoridades universitarias, si se hiciera en línea favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad.

Lo único que falta por definir es la fecha y los sitios de aplicación. Aunque se especificó que será hasta que las condiciones lo permitan para evitar exponer la salud y bienestar de los jóvenes.

México duplica la tasa mundial de contagio por Covid-19 en médicos

En su reporte más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que del total de infectados por Covid-19, el 10 por ciento corresponde a personal sanitario. En comparación, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en México la tasa de contagio es del 21 por ciento, lo que representa el doble que la global.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]