More
    InicioNoticias5 personajes de ficción con enfermedades mentales

    5 personajes de ficción con enfermedades mentales

    Publicado

    • El 28.9% de los adultos en Estados Unidos han reportado tener ansiedad entre abril de 2020 y agosto de 2022, de acuerdo con Statista.

    • De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, En México, de 2013 a 2019, las mujeres asistieron en promedio, 19.8% más que los hombres a consultas de primera vez relacionadas a salud mental y 5.3% veces más a consultas subsecuentes.

    • Según información de Statista, poco más de 1.400 millones de pesos mexicanos se usaron con fines de prevención y tratamiento de adicciones en el año 2021.

    A lo largo de la historia del cine como espectadores nos hemos percatado de algunas conductas o situaciones en las que podemos ver y conocer un poco más a los personajes de ficción de algunas de las películas o series que acostumbramos a ver en la pantalla como a Batman y el Guasón, dos eternos rivales que tienen conductas y enfermedades mentales muy diferentes entre ellos, sin embargo, son factores importantes que nos ayudan a comprender su trasfondo.

    En esta ocasión les contaremos acerca de 5 personajes de ficción con enfermedades mentales:

    Dexter Morgan, Dexter.

    Dexter - Serie 2006 - SensaCine.com

    Dexter Morgan (interpretado por Michael C. Hall) es el protagonista de la serie de mismo nombre “Dexter”. En la serie el protagonista es el encargado de hacer justicia por su propia mano asesinando a los culpables que nunca podrán ser juzgados por distintos motivos.

    Dexter, sigue los patrones sociales para integrarse en la sociedad, pero, en realidad, todo le parece superficial y falso. El famoso psicópata puede relacionarse con la alexitimia, un trastorno que puede aparecer en el espectro autista. Uno de los rasgos más importantes de este trastorno es la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos, entre otros como el trastorno de la empatía, de acuerdo con el documento La alexitimia y su trascendencia clínica y social de Francisco Alonso Fernández

    Regina George, Chicas Pesadas.

    Así es como Regina George luciría en el #MeanGirlsDay

    Regina es la antagonista de la película Chicas Pesadas, filme dondé aparece junto a Lindsay Lohan. La actriz Rachel McAdams dió vida al personaje Regina George quien es la chica más popular de la escuela y quien quiere integrar a la recién llegada Cady Heron (Lindsay Lohan) a su grupo de amigas.

    Regina no soporta que alguien esté por encima de ella, sea más guapa o más popular, todo el tiempo se encuentra en búsqueda de la atención de los demás y ser aceptada por su grupo, además de ser vanidosa y manipuladora. Todas estas características están presentes en los trastornos histriónicos y narcisistas de la personalidad del personaje.

    Homelander, The Boys.

    The Boys: Los fanaticos discuten sobre la politica y la locura de Homelander

    Homelander es un personaje de la serie de superhéroes, The Boys, es interpretado por el actor Antony Starr. Homelander es el líder del equipo de los 7,el equipo más poderoso de la empresa Vough.

    Vengador (en español latino), es una copia casi completa de Superman, de los cómics de DC de la empresa Warner Brothers. Una de las principales diferencias entre estos dos personajes es la estabilidad de su salud mental, mientras que Superman cayó en la tierra y tuvo una familia, Homelander fue creado un laboratorio y no tuvo ninguna figura de autoridad ni familiar más que los científicos con los que convivia.

    Homelander sufre del trastorno narcisista y psicópata, además de traer consigo problemas de confianza junto con la falta de empatía con los demás, problemas de control de ira, bipolaridad y las actitudes que tiene hacia las mujeres las cuales lo hacen generar una dependencia a ellas debido a su falta de una madre en su infancia.

    Dory, Buscando a Nemo.

    Un giro del destino provocó la idea de Buscando a Dory de Nemo - Entretenimiento

    Dory es un pez cirujano interpretado por la actriz y conductora Ellen Degeneres. Dory vive en el Océano y sufre de amnesia, complicación que en la película mete en problemas a sus amigos Marlin y Nemo durante la primera y segunda película. En la segunda película, Buscando a Dory, la protagonista recuerda que tiene familia por lo que comienza un viaje a través del mar para encontrar a sus padres, nuevamente, su condición hará que se presenten problemas en su nueva aventura.

    Patrick Bateman, Psicópata Americano.

    Christian Bale fue el Patrick Bateman perfecto: cómo su 'American Psycho' inspirado en Tom Cruise sigue siendo relevante en la era post-Trump

    El personaje de Chistian Bale, Patrick Bateman, es un inversionista acomodado de 26 años, graduado de la escuela de negocios de Harvard quien trabaja como vicepresidente en una compañía de inversiones en Wall Street. De acuerdo con el texto, El funcionamiento psicótico de Patrick Bateman de Fernando Muñoz, Patrick Bateman cumple con trece de los dieciséis criterios para psicopatía propuestos por Cleckley en su texto clásico The Mask of Sanity.

    Se trata de un sujeto que muestra un encanto superficial con el que logra pasar inadvertido en su sitio de trabajo y en su círculo social, que le permite atraer a la mayoría de sus víctimas, particularmente mujeres, a las que impresiona con su solvencia económica, su físico trabajado y sus gustos y ademanes sofsticados.

    Muestra además, un egocentrismo desmedido, donde los demás existen en la medida en que le permiten satisfacer sus deseos y fantasías. Exhibe una inquietante ausencia de ansiedad y culpa mientras comete las torturas y humillaciones a las que somete a sus víctimas antes de matarlas.

    Estos son algunos de los personajes de ficción de series y películas con enfermedades mentales. ¿Conoces a algún personaje de ficción que no haya hecho falta?

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...