6 momentos en que los médicos deben lavarse las manos en el consultorio

El correcto lavado de manos no sólo brinda protección a los pacientes de la Covid-19 sino a los propios médicos.

Aunque hoy se repite en todo momento que debe existir un lavado de manos frecuente, no siempre fue así. De hecho esta práctica se estableció apenas a mediados del Siglo XIX gracias al Dr. Ignaz Semmelweis. Por su trabajo y aportación, el húngaro es catalogado como el creador de los procedimientos antisépticos y quien sugirió, por primera vez, un método para prevenir la propagación de gérmenes.

La literatura médica señala que en 1847 propuso el lavado de manos en la clínica en la que trabajaba en Viena. Aunque parezca difícil de comprender, hasta ese momento no era obligatorio que el personal sanitario practicara este tipo de medidas para realizar sus labores.

La importancia del lavado de manos

En cambio, hoy la mayor recomendación que se hace para evitar los contagios por Covid-19 es el lavado de manos de manera frecuente. Si es un hábito que debe prevalecer entre la población, cuando se trata de médicos o personal sanitario lo es todavía más.

En este caso no sólo está en riesgo la salud de los pacientes sino la del los propios médicos. Se debe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dos de cada 10 contagios por el virus SARS-CoV-2 se presentan en personal sanitario.

Ante esta situación, si trabajas en un consultorio y estás en contacto constante con pacientes entonces es necesario que tomes en cuenta que existen seis momentos básicos al día en el que debes lavarte las manos con jabón y agua abundante.

  1. Al llegar al consultorio.
  2. Antes de participar en los procedimientos de limpieza o asepsia.
  3. Después de riesgo de exposición a fluidos corporales.
  4. Después de tocar a un paciente.
  5. Después de tocar los alrededores de los pacientes.
  6. Antes de salir del consultorio.

Tampoco se puede pasar por alto que es una práctica que debe estar presente siempre y no sólo ahora por el contexto actual. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]