90% de quejas por abusos en hospitales psiquiátricos señala a médicos como los responsables

En el 90% de los casos, los violentadores son los doctores, trabajadores y/o autoridades de estos espacios.

  • Golpes, humillaciones, maltrato, castigos y violación sistemática a sus derechos humanos viven quienes se encuentran internados en hospitales psiquiátricos.
  • En el 90% de los casos, los violentadores son los doctores, trabajadores y/o autoridades de estos espacios.
  • Por ello, es que también se dispone que en el país ya no se deberá construir ningún otro hospital psiquiátrico.

 

De acuerdo con una investigación de Animal Político, golpes, humillaciones, maltrato, castigos y violación sistemática a sus derechos humanos viven quienes se encuentran internados en hospitales psiquiátricos, albergues y centros de atención a personas usuarias de sustancias.

En el 90% de los casos, los violentadores son los doctores, trabajadores y/o autoridades de estos espacios.

“La violencia ejercida en los centros de atención a la salud mental, reclusorios, centros de rehabilitación y albergues analizados se caracteriza porque es infligida, en un gran porcentaje, por el personal que labora en dichos lugares. Solo el 10% de las quejas refieren violencia de parte de la población, mientras que el resto están relacionadas con acciones ejercidas por las autoridades”, informó la organización Documenta.

A raíz de las recientes reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, las cuales privilegian la atención familiar y comunitaria en donde el internamiento es la última opción, Documenta recuperó los resultados obtenidos en una investigación realizada en 2020 la cual demostró las condiciones indignas y de violencia que viven las personas con discapacidad intelectual o psicosocial que están internadas en estos centros.

En sintonía con el posicionamiento hecho este martes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respaldaron el nuevo modelo de atención a la salud mental el cual, afirmaron, “constituye un primer y significativo paso en el largo camino que queda para lograr que en México existan servicios de atención a la salud mental basadas en la inclusión comunitaria y el pleno respeto de los derechos humanos”.

¿Sin hospitales psiquiátricos en donde se atenderán estas dolencias?

Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios psiquiátricos en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

“Se elimina el modelo psiquiátrico similar aislar, no se deberán de construir más hospitales monoespecializados. Y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

Las reformas buscan transformar el modelo de atención a los pacientes con padecimientos mentales. A fin de asegurar tratamiento en el sistema de salud pública sin ser retenidos ni sometidos a prácticas que violenten su dignidad.

Establece igualmente el derecho de los pacientes a no ser sometidos a medidas de aislamiento, contención coercitiva. Así como cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes, y en su caso, ser sujetos a medios para atenuar el escalamiento de crisis.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso universal a la atención de salud mental y adicciones de las personas. Y cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales. Plantea así dar prioridad en el sector salud a la atención de las adicciones y la salud mental.

De acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley General de Salud, en el nuevo modelo de atención a la salud mental la institucionalización no desaparecerá, pero sí será el último recurso el cual, es importante señalar, deberá contar con el consentimiento informado del paciente o bien, con la recomendación de un experto en la materia.

Por ello, es que también dispone que en el país ya no se deberá construir ningún otro hospital psiquiátrico y aquellos que ya existen deberán entrar en un proceso de transformación paulatina hasta convertirse en hospitales generales.

Notas relacionadas:

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?

#DNAverse el primer proyecto mundial que interpreta el ADN real de los usuarios en…

¡Un logro histórico! Los científicos identifican los orígenes de la peste negra