Cuando en 2018 Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México hizo varias promesas. Una de ellas fue la descentralización de 35 oficinas federales. Todas se ubican en la Ciudad de México y su propuesta fue enviarlas a los distintos estados del país. El objetivo es promover un crecimiento y desarrollo en todo el territorio nacional. Aunque por distintos motivos no se ha cumplido por completo con lo estipulado. En especial el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) faltan por llevar a cabo este proceso. ¿Sabes dónde se tiene planeado mudar sus nuevas sedes nacionales?

La más avanzada de todas

Aunque no se trata de un tema nuevo ha sido retomado porque la Secretaría de Salud (SSa) ya inició su cambio de edificio. Por décadas se ubicó junto al Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México pero ya no será así.

Desde hace una semanas comenzó la mudanza al puerto de Acapulco donde se ubica la nueva sede nacional. De momento apenas 100 trabajadores ya completaron el cambio y se prevé que todo el proceso se prolongue por al menos seis meses.

Por su parte, ya se anunció que el edificio de la capital del país que será desalojado será transformado en el Museo de la Salud. Con esto, será el primero de su tipo en todo el país.

¿Qué ocurre con el IMSS e ISSSTE?

Ahora la pregunta natural es conocer la ubicación de las nuevas sedes nacionales de las secretarías federales.

En el caso del IMSS, la nueva sede se ubicará en el Palacio Federal ubicado en Morelia, Michoacán. Aunque ya se tiene definido el edificio todavía no existe una fecha oficial para comenzar con el traslado. Inclusive se ha dudado si realmente este cambio se podrá realizar antes de que culmine este sexenio.

Ahora bien, en 2019 cuando Germán Martínez todavía estaba al frente del Seguro Social, señaló que uno de los beneficios sería la contratación de nuevo personal. Aunque ahora no se ha señalado si la propuesta sigue en pie.

Con respecto al ISSSTE existe una fuerte incertidumbre. Hasta ahora lo único que se sabe es que su nueva sede se ubicará en Colima. Aunque a la fecha todavía no se especifica en qué ciudad de la entidad estará la nueva sede. Mientras que ni siquiera se ha ofrecido una fecha tentativa para iniciar la mudanza.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas de este cambio en las sedes nacionales de las dependencias federales?