Actualidad de los tratamientos oncológicos para la mujer

Las terapias contra el cáncer han experimentado importantes avances y la disponibilidad de terapias para los pacientes enfermos de cáncer han aumentado de manera considerable.

Hasta hace 10 o 15 años sólo se disponía de la quimioterapia, como se le conoce comúnmente a los citostáticos o grupo de fármacos con diferentes mecanismos de acción que inducen a la apoptosis o muerte celular mediante la interacción con diferentes sistemas de la célula, el ADN o el citoesqueleto. Con la desventaja de que no ataca exclusivamente a la célula tumoral, con este mecanismo de acción, se afecta también, a las células sanas.

Recientemente, se están utilizando nuevas terapias que tienen un objetivo concreto, una proteína o un receptor de la membrana ubicada en la célula tumoral. Con el desarrollo de una nueva familia de terapias orales, conocidas como inhibidores de tirosinquinasa.

Además de los nuevos fármacos, que suponen una novedosa forma de manejo del cáncer, sino que, además, se cuentan con nuevas técnicas quirúrgicas y de radioterapia, y, con la introducción de programas poblacionales en diagnostico precoz que suponen un cambio importante en la detección y manejo de estos pacientes.

Con la introducción de programas de diagnóstico precoz o de cribado en cáncer de mama, de cuello uterino o de cáncer de colon, el espectro de los tumores malignos ha cambiado, pues contribuyen a detectar el cáncer en estadios muy tempranos, lo que permite iniciar el tratamiento de forma oportuna y con mayores probabilidades de éxito.

El amplio desarrollo de las técnicas quirúrgicas ha contribuido de forma muy importante en el control de la enfermedad, impactando en la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad se realizan cirugías con resultados estéticos favorables que impactan de forma positiva la vida de muchas mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

En la misma línea de los tratamientos locales, los avances en la tecnología aplicada en el campo de la radioterapia que permiten tratamientos locales intensivos y con mayor tolerancia inmediata y tardía. Son tratamientos muy novedosos que han modificado y mejorado sustancialmente los tratamientos que se aplican a estas enfermedades.

Con todo lo anterior se ha obtenido un importante impacto en la reducción de la mortalidad a causa del cáncer de mama y de cuello uterino, que son los que más prevalencia tienen en la mujer. Con todo lo que se ha aprendido, el futuro se ve muy prometedor y se vislumbran nuevos retos que son aplicables tanto a la investigación como a la clínica.

Aunque las nuevas terapias suponen un verdadero cambio en lo relacionado con la enfermedad del cáncer, queda mucho camino por recorrer, por lo que la investigación clínica y el desarrollo de nuevos compuestos es una necesidad apremiante dentro de este contexto. Y, aunque el camino está lleno de obstáculos y dificultades se pronostican grandes avances.

Definitivamente, nos encontramos a las puertas de un futuro lleno de esperanza para los pacientes con cáncer y al mismo tiempo de apasionantes retos para médicos e investigadores.

REFERENCIAS 

Lluch Hernández Ana. Nuevos retos en el tratamiento y la investigación del cáncer de mama. Med. segur. trab.  [Internet]. 2016 [citado 2021 Mar 18] ;  62(Suppl): 113-115. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000400012&lng=es.

RB-M-46054