AMLO contratará a 70 mil médicos y promotores de la salud durante el resto del sexenio

El plan de AMLO contempla la contratación de alrededor de 14 mil médicos y promotores de la salud por año durante el resto del sexenio.

Un severo problema por el que atraviesa la salud pública en nuestro país es la falta de personal. El inconveniente es más grave de lo que parece porque no sólo afecta en los tiempos de atención de los pacientes sino que impacta en los propios galenos. El desgaste que sufren los médicos cada vez es mayor porque se ven obligados a laborar durante extensas jornadas sin descanso.

La ironía es que al mismo tiempo existe una gran cantidad de profesionales de la salud desempleados o que están en búsqueda de una oportunidad de trabajo. Además se deben de considerar a los miles que cada año egresan de las escuelas de Medicina y buscan incorporarse al mundo laboral.

Apertura de plazas

Para buscar una solución, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una noticia favorable para todo el gremio de la salud. Lo que mencionó es que durante el resto del sexenio se pretende contratar a 70 mil médicos y promotores de la salud en todo el país. Con esto, se calcula que serían alrededor de 14 mil cada año.

A su vez, aunque se trata de un número considerable, la cifra todavía no es suficiente para atender las necesidades de la población. Tan sólo se debe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en nuestro país existe un déficit real de 200 mil médicos.

De igual forma, la contratación masiva resulta insuficiente para cumplir con los objetivos del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Lo que se ha mencionado es que para lograr con su objetivo de atender a todos los mexicanos sin seguridad social se requieren de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras adicionales a los existentes.

Finalmente, el mandatario no especificó sobre las condiciones de trabajo de las plazas que se abrirán. Dentro de las dudas que faltan resolver están los salarios que se ofrecerán a los interesados y los sitios del país a los que serán enviados.

¿Y tú qué opinas del comunicado anunciado por AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]