¿AMLO y López-Gatell violaron un protocolo médico para recibir Remdesivir?

Uno de los requisitos para recibir remdesivir en México es que el paciente debe estar internado y en el caso de AMLO no fue así.

La cifra de afectados por la pandemia se mantiene en constante aumento en nuestro país. El conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que ya son más de dos millones de casos y 191 mil defunciones por Covid-19. En tanto que un tema que se mantiene pendiente en todo el mundo es desarrollar un fármaco específico contra esta nueva enfermedad. Por lo tanto, de momento se ha tenido que experimentar con los ya existentes. Aunque dentro de ellos el remdesivir ha sido uno de los más controvertidos porque ha dividido opiniones.

Dentro de los diversos ensayos a gran escala que ha llevado a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el que ha mostrado mejores resultados es la dexametasona. Por lo tanto es el único que recomiendan las autoridades internacionales. Aunque dentro de cada país existen otras opciones que han recibido una opinión favorable.

Cofepris no quiere aprobar el medicamentos

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) avala el uso del remdesivir en pacientes Covid-19 pero siempre con una revisión previa de un médico. Mientras que en México es distinto porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha querido autorizar este fármaco.

Aunque gracias a un convenio sí es posible recibir este antiviral siempre y cuando se trate de un protocolo médico. En tanto que hasta ahora solo hay cuatro hospitales en el país que ofrecen esta opción y son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.

Las fallas detectadas en la administración de remdesivir a políticos

Por su parte, en semanas pasadas se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió remdesivir como parte del tratamiento experimental al que fue sometido. Hasta este punto no hay inconvenientes pero el día de hoy El Economista publica una columna en la que se mencionan algunas inconsistencias sobre el caso.

En primera instancia se habría producido una violación porque uno de los requisitos para participar en el protocolo médico es que el paciente se encuentre internado. En tanto que de acuerdo con la información oficial, AMLO siempre permaneció dentro de Palacio Nacional y ahí se le brindaron todas las asistencias médicas.

Mientras que respecto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien permanece aislado pero en recuperación, también se acusan algunas inconsistencias. En su caso fue internado en la Unidad Citi Banamex donde permaneció cinco días. Aunque no se ha confirmado se sospecha que ahí recibió remdesivir junto con el desinflamatorio baricitinib como parte del tratamiento.

El problema es que no se ha respondido el por qué se le dio un trato preferencial al funcionario. Hasta ahora la Cofepris no ha querido aprobar este fármaco sólo se administra vía intravenosa a pesar de que existen médicos que lo apoyan porque afirman que sí reduce el riesgo de mortalidad. Como consecuencia la única manera de conseguirlo es de forma ilegal y a un precio superior a los 70 mil pesos.

Y en tu caso, ¿qué opinas del remdesivir en pacientes Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]