Antecedentes clínicos del primer caso simultáneo de Covid-19 e influenza en México

La mujer de 54 años de edad de la Cudad de México es también la primera persona con influenza de la actual temporada en nuestro país.

Desde meses previos se alertó que la llegada del otoño podría complicar el panorama de nuestro país en cuestión sanitaria. Se trata de la época del año en la que comienza la temporada de influenza estacional, lo que provoca un mayor riesgo en la población del país. Además el descenso en la temperatura deriva en un aumento de enfermedades respiratorias. Y como lo ha demostrado un estudio reciente, es el ambiente propicio para que el virus SARS-CoV-2 pueda sobrevivir en superficies.

Pero ahora la situación se ha tornado todavía más peligrosa al darse a conocer el primer caso en México de una misma persona que tiene Covid-9 e influenza. La información fue confirmada por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Aseguró que la persona afectada ya se encuentra aislada y recibe toda la atención necesaria, aunque no descarta que más adelante se puedan presentar más casos similares.

Se trata del primer caso en México donde se confirma la presencia de los dos virus a la vez. Es decir, tanto SARS -CoV-2, que es el agente causal de COVID-19, como del virus de influenza, A (H1N1).

Antecedentes de la paciente

Sin mencionar el nombre de la paciente para respetar su derecho de confidencialidad, lo que sí informó fueron sus antecedentes clínicos. Además recalcó que la afectada es de la Ciudad de México y ya se encuentra internada en un hospital sin que hasta el momento presente complicaciones severas.

Como parte de información general, es una mujer de 54 años de edad. Mientras que sus principales antecedentes clínicos muestran que padecía de enfermedades autoinmunes, además de también haber padecido cáncer. De igual forma, indicó que en el pasado sufrió de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Cronología de los hechos ocurridos

Indicó que fue a finales de septiembre cuando la paciente presentó las primeras manifestaciones de sospecha de Covid-19. Después de acudir a una unidad médica a revisión, fue entre el 2 y 3 de octubre cuando se le aplicó el examen de detección que confirmó la presencia del virus SARS -CoV-2.

A pesar de lo anterior, la mujer mostró una evolución favorable sin afectaciones mayores. Por lo mismo, entre el 5 y 6 de octubre fue dada de alta para continuar con su tratamiento de manera ambulatoria. Aunque una vez en su hogar, mostró una fiebre severa, por lo que de nuevo fue ingresada a un hospital. Fue en ese momento cuando se confirmó que además también tiene influenza.

Además de ser la primera persona en México con ambos virus, también es el primer caso de influenza estacional de esta temporada.

Aunque un aspecto muy importante mencionado por el Dr. Alomía es que hasta el momento no existen estudios que confirmen que tener dos virus al mismo tiempo agraven la situación de los pacientes. De cualquier forma se le ofrece monitoreo constante a la mujer afectada para analizar su evolución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]