Identifican el tiempo que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en teléfonos y billetes

El virus SARS-CoV-2 tiene distintos tiempos de vida a partir del tipo de superficie en la que se encuentre y va desde unas horas hasta días.

Si existe un objeto que se ha convertido de uso común en la mayoría de las personas es el teléfono celular. Debido a sus múltiples funciones gran parte de la población lo utiliza. Las cifras más recientes señalan que una persona emplea un smartphone durante un tiempo promedio de cinco horas diarias. Además en muchos casos ha dejado de ser una herramienta para hacer llamadas y ahora es un instrumento de trabajo.

Con el panorama actual se han incrementado las videoconsultas médicas y es posible que tú ya hayas incorporado esta modalidad en tu consultorio. Pero al igual que en otros materiales, es altamente probable que el virus SARS-CoV-2 se encuentre en la pantalla de tu teléfono. Al ser tocado con las manos de manera rutinaria existe el riesgo latente.

Tiempo de vida del virus en distintas superficies

En ese sentido, estudios previos han demostrado que el patógeno tiene distintos tiempos de vida en varios materiales. Se ha comprobado que puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, cuatro horas en el cobre y 24 horas en el cartón.

A su vez, un trabajo publicado en la revista especializada Clinical Infectious Diseases dio a conocer que el virus puede sobrevivir en la piel humana hasta nueve horas. Con esto, es mucho más resistente que otros patógenos. Tan sólo en el caso de la influenza tipo A tiene un período máximo de vida de dos horas.

Pero ahora, una investigación de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) y publicada en Virology Journal se enfocó en el tiempo de vida del virus causante de la Covid-19 en las pantallas de teléfonos y los billetes, ambos altamente utilizados en la población en general.

Con base en el trabajo, el tiempo de vida en ambos casos es de hasta 28 días. Algo que se debe tomar en cuenta es que algunos factores externos pueden provocar que el tiempo sea menor. En especial, la temperatura del ambiente es vital porque mientras sea más elevada su tiempo de vida es menor.

Al respecto, se pone de ejemplo que a más de 40° y con exposición directa al calor el virus infeccioso sobrevive menos de 24 horas. Aunque en ambientes templados o dentro de habitaciones con temperaturas reguladas sí puede mantenerse activo durante días.

A partir de lo anterior adquiere mayor importancia el desinfectar con frecuencia absolutamente todas las superficies de tu consultorio y los objetos de uso común. Es la única forma en la que puedes mantenerte protegido dentro de tu entorno de trabajo para evitar riesgos innecesarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]