Identifican el tiempo que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la piel humana

Mientras el virus de la influenza tipo A puede sobrevivir hasta dos horas en la piel humana, el SARS-CoV-2 ha mostrado ser más resistente.

Uno de los mayores avances con respecto a la Covid-19 llegó cuando se identificaron sus métodos de transmisión. Aunque en un principio se pensó que sólo era por contacto directo, las investigaciones mostraron que el virus SARS-CoV-2 es capaz de permanecer activo en el aire. Fue en ese momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió sus guías médicas. Desde entonces se recomienda el uso permanente del cubrebocas en toda la población.

Tiempo de vida del virus en distintos materiales

De igual forma, se han realizado distintos trabajos para identificar el tiempo que el virus puede sobrevivir en superficies de distintos materiales. Previamente se ha corroborado que permanece activo hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón.

Por lo anterior es que resulta indispensable desinfectar de manera constante los muebles de tu consultorio que están en contacto con los pacientes. Es la mejor estrategia para mantenerte protegido y disminuir las probabilidades de contagio.

Pero ahora un estudio publicado en la revista especializada Clinical Infectious Diseases ha resuelto la duda con respecto al tiempo que puede sobrevivir en la piel humana. Después de realizar varias pruebas y análisis se obtuvo que su tiempo de vida es de hasta nueve horas, lo cual lo vuelve mucho más resistente a otros patógenos. Tan sólo en el caso de la influenza tipo A tiene un período máximo de vida de dos horas.

A partir de lo anterior también se concluye el peligro que representa el salud de mano. Desde que inició la pandemia, una de las primeras indicaciones fue evitarlo para disminuir riesgos de posibles contagios.

La misma investigación expone que cuando se utiliza desinfectante para manos se logra desactivar al virus causante de la Covid-19 en 15 segundos. Con esto se reafirma la importancia de continuar con el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial a lo largo del día.

Peligros que se viven dentro del consultorio

De igual forma, portar una mascarilla en cualquier tipo de ambiente abierto o cerrado donde se encuentren otras personas es indispensable. No es necesario que estornuden porque inclusive las gotitas que expulsan al hablar pueden contener al virus y formar aerosoles que flotan en el aire y causar contagios. De hecho, se ha observado que el aire acondicionado es capaz de transmitir al SARS-CoV-2, por lo que se recomienda optar por una ventilación natural.

En tu caso como médico, gran parte de tu jornada consiste en permanecer en un mismo espacio y estar en contacto con distintas personas que están enfermas. Por lo mismo, debes tomar todas las medidas de protección para cuidar tu integridad. De no hacerlo se compromete tu salud e inclusive se pueden generar contagios masivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]