Así puedes utilizar Telegram para difundir contenidos médicos

Durante el pasado 2020, Telegram alcanzó los 400 millones de usuarios y lo celebró con una actualización, la 6.1 que lo que hizo fue completar algunas mejoras e incluso su CEO, Pavel Durov, ya confirmó que están trabajando para incluir videollamadas grupales este mismo año. Lo que está claro es que el éxito de Telegram es imparable y es que 1,5 millones de usuarios se unen cada día a esta app de mensajería instantánea que pretende arrebatarle la cuota de mercado a WhatsApp y otras apps de mensajería que triunfan en el mercado.

Lo que está claro es que este tipo de apps han llegado para quedarse y revolucionar cualquier tipo de sector y el de la salud no iba a ser menos. Ahora que la pandemia esté provocando que, cada vez más, el sector de la salud se haya convertido en e-Salud, lo cierto es que puedes utilizar Telegram para comunicarte con tus pacientes y también para compartir contenidos de salud.

En Telegram todo lo publicado queda almacenado

Una de las funcionalidades que puedes utilizar para ello es la de los canales y es que en un canal, la persona que lo ha creado, puede publicar contenido (documentos, multimedia, zonas geolocalizadas, GIFs, notas de audio, enlaces de web y otros archivos sin límite de tamaño) y sus seguidores podrán verlo. Eso sí, debes saber que no tiene la capacidad de interacción que tienen las redes sociales pero su principal ventaja frente a otras redes sociales estriba en la gestión y búsqueda de elementos compartidos ya que tiene una nube de almacenamiento tanto en grupos como en canales y todo lo publicado queda almacenado en la nube de Telegram.

Además, destaca su sistema de búsqueda, de forma que puedes entrar en la nube del grupo o canal, poner la palabra clave y aparecerá el documento que se colgó meses atrás y que no tuviste tiempo de mirar o que quieres recuperar porque lo necesitas hoy en concreto.

Ventajas de utilizar Telegram en e-Salud

Lo que está claro es que si pretendes utilizar Telegram para difundir contenidos de salud y así convertirte en un excelente profesional de la e-Salud, a continuación, te vamos a ofrecer algunas de las ventajas que presenta este tipo de herramienta de comunicación:

  • Ayuda a disminuir la infoxicación y saturación de contenidos.
  • En estos canales la información va al usuario y no tienen que buscarla en otras webs, redes o blogs ya que los autores de los canales lo hacen por ti.
  • El contenido siempre va a ser de interés para el usuario que se registre en el canal.
  • El administrador del canal controla el canal, la audiencia solo ejerce de audiencia.
  • La difusión de mensajes se puede hacer a un número ilimitado de personas.
  • En estos canales no te saturan de mensajes, algunos te mandan un mensaje semanal, otros más pero da igual, ya que el usuario lo mirará cuando pueda o quiera ya que la información va a estar ahí para ti siempre.

Y tú, como paciente, ¿has utilizado o te has inscrito alguna vez en un canal de Telegram para poder estar informado de temas de salud?

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica