More
    InicioColombiaAspectos que afectan la capacidad auditiva

    Aspectos que afectan la capacidad auditiva

    Publicado

    Una de las principales causas de la pérdida de audición es el envejecimiento.  Es una consecuencia natural del envejecimiento. La capacidad auditiva empeora a partir de los 30 o 40 años, y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida auditiva significativa. A pesar de ello, más de la mitad de las personas con deficiencias de audición están en edad laboral.

    Otra causa muy común de la pérdida auditiva es la exposición al ruido. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido procede de diferentes entornos, inclusive el laboral o por una exposición voluntaria al mismo, por ejemplo, el ruido de los motores, o la música muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y equipos de música con o sin auriculares. Además, el uso cada vez más común de los reproductores MP3 puede causar daños auditivos. Estos aparatos pueden llegar a producir niveles de sonido muy elevados, y el usuario pone en peligro su audición al exponerse a un nivel de decibelios excesivamente alto.

    Desde la fisiología sabemos que la pérdida de audición puede ser conductiva o neurosensorial. Algunas personas sufren de ambos tipos, lo cual se conoce como pérdida auditiva mixta1.

    La pérdida súbita de audición neurosensorial (“oído interno”), comúnmente conocida como sordera súbita, se produce como una pérdida rápida e inexplicable de la audición, ya sea de pronto o en el transcurso de unos días. La sordera súbita ocurre porque algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno. La sordera súbita frecuentemente afecta a solo un oído.

    Las personas con sordera súbita a menudo descubren que han perdido la audición al despertarse por la mañana. Otras personas sienten un fuerte sonido explosivo como un “pop”, justo antes de perder la audición.  Las personas con este trastorno también pueden advertir algunos síntomas como sensación de llenura en el oído, mareos y un timbre o zumbido en los oídos, como tinnitus.

    Las causas de la pérdida auditiva súbita son muy variadas. Entre algunas de las posibles causas de la pérdida auditiva súbita se encuentran las infecciones virales, tumores, traumas acústicos y consumo de medicamentos.  La sordera súbita le puede ocurrir a personas de cualquier edad, pero con mayor frecuencia afecta a adultos de alrededor de 45 a 55 años.  Se mencionan muchas causas que provocan infecciones tales como: trauma en la cabeza, enfermedades autoinmunitarias, exposición a ciertos medicamentos para tratar el cáncer o infecciones graves, problemas de circulación de la sangre, trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple y trastornos del oído interno, como la enfermedad de Ménière.

    El tratamiento más común para la sordera súbita son los corticoesteroides, sobre todo cuando no se conoce la causa. Los esteroides se usan para tratar varios problemas médicos. Su función es reducir la inflamación y la hinchazón y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Anteriormente, los esteroides se recetaban en forma de pastillas. Para el 2011 un ensayo clínico financiado por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación mostró que las inyecciones intratimpánicas de esteroides (a través del tímpano) eran tan eficaces como los esteroides orales.  Estos deben usarse tan pronto como sea posible para obtener el mejor beneficio, e incluso puede que se recomienden antes de obtener los resultados de todas las pruebas. Si el tratamiento se retrasa por más de dos a cuatro semanas, las probabilidades de revertir o disminuir la pérdida de audición permanente disminuye2.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. [email protected]. Causas de la pérdida auditiva [Internet]. Heart-it La página web no1 del mundo sobre la audición y la pérdida auditiva – Desde 1999. 2021 [citado el 21 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.hear-it.org/es/Causas-de-la-perdida-de-audicion
    2. National Institute On Deafness and other Communication Disorders. SORDERA SUBITA. National Institute On Deafness and other Communication Disorders [Internet]. marzo de 2018; Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/sordera-subita
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-55109

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...