AstraZeneca fija la fecha en la que distribuirá su vacuna contra Covid-19

La vacuna desarrollada por AstraZeneca contempla la aplicación de dos dosis para ofrecer una protección contra la Covid-19 a largo plazo.

El mundo permanece expectante ante la evolución de la Covid-19 y las posibles alternativas de solución. El máximo objetivo que se tiene es conseguir una vacuna y cada vez luce más cercano. De momento son al menos una decena de farmacéuticas de todo el mundo las que se encuentran en la fase final de ensayos. Ahora lo único que esperan es obtener los resultados finales para comprobar si sus trabajos realmente generan anticuerpos. De hacerlo se procedería al siguiente paso que es la distribución a nivel mundial.

En ese sentido, el proyecto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha sido uno de los más controvertidos. Al inicio fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el más avanzado y prometedor. Además, uno de sus mayores atractivos es que es el único que ofrece una doble protección. El objetivo central es generar inmunidad en las personas, pero también ha mostrado ser capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Vacuna envuelta en controversias

A su vez, el camino ha estado rodeado de inconvenientes. En primera instancia, dos voluntarios ingleses que recibieron la inmunización desarrollaron una grave enfermedad que obligó a la pausa momentánea de la prueba. Pocos días después se confirmó que se trataba de mielitis transversa, aunque no se ha demostrado que la causante directa haya sido la vacuna.

Mientras que semanas después se confirmó que un voluntario en Brasil que participaba en las pruebas falleció. A la fecha permanece como un misterio lo que causó el deceso aunque en esta ocasión no se detuvieron los ensayos.

Posible fecha para la distribución masiva

Pese a todos los inconvenientes, el día de hoy Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología AstraZeneca, señaló que el proyecto avanza de manera favorable. Señaló que se espera que antes de que concluya este 2020 termine la fase 3 de ensayos clínicos.

Por su parte, en caso de que los resultados sean favorables se tiene previsto que en marzo de 2021 comience la distribución mundial. También mencionó que en la primera etapa se contempla fabricar tres mil millones de vacunas. También reafirmó que para obtener una protección largo plazo se van a requerir dos dosis, de las cuales la segunda se debe aplicar 28 días después de la primera.

También es necesario recordar que la farmacéutica ya tiene firmado un convenio con México para producir la vacuna y distribuirla en toda América Latina. Ahora lo único que resta es esperar los resultados de los ensayos para poder continuar con lo pronosticado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]