AstraZeneca presenta terapia que reduce en 77% el riesgo a desarrollar síntomas de Covid-19

Durante los ensayos clínicos la nueva terapia de anticuerpos de AstraZeneca redujo el riesgo a desarrollar síntomas de la Covid-19 en un 77%.

Uno de los avances más grandes que ha conseguido la industria farmacéutica fue la vacuna contra la Covid-19. Su desarrollo se consiguió en tiempo récord y ha sido la clave para prevenir millones de fallecimientos alrededor del mundo. A la fecha existen varias disponibles y aunque ninguna es perfecta todas funcionan para disminuir la probabilidad de sufrir cuadros graves de esta nueva enfermedad.

Ahora bien, un tema que permanece pendiente es desarrollar medicamentos que permitan prevenir la infección o al menos ayudar a la recuperación de quienes ya contrajeron el virus SARS-CoV-2. Hasta ahora existen algunos que fueron creados para otras enfermedades pero han mostrado funcionar contra la Covid-19. En el caso de México la Secretaría de Salud (SSa) solo recomienda cinco opciones porque son las únicas que han demostrado ofrecer un correcto funcionamiento.

Nueva alternativa preventiva

Mientras que ahora AstraZeneca ha sorprendido al presentar los resultados preliminares de una nueva terapia de anticuerpos. Como lo reporta Reuters, con base en lo observado en un estudio clínico de etapa final redujo el riesgo de las personas de desarrollar síntomas de la Covid-19 en un 77 por ciento. Con esto, la farmacéutica se encuentra en vías de ofrecer una protección a quienes podrían presentar respuestas débiles a las vacunas.

AstraZeneca agregó que el 75 por ciento de los participantes del ensayo para el tratamiento -dos tipos de anticuerpos descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Valderbilt- tenían condiciones de base, entre ellas baja respuesta de inmunidad con las vacunas.

Terapias similares desarrolladas con fármacos de anticuerpos monoclonales, diseñadas para imitar las respuestas de refuerzo del sistema inmune, están siendo desarrolladas por Regeneron , Eli Lilly y GlaxoSmithKline junto a su socia Vir.

Aquí lo más importante es que se trata de la primera compañía que consigue resultados positivos en estudios de prevención de la Covid-19 durante una terapia de anticuerpos.

El ejecutivo de AstraZeneca Mene Pangalos dijo que los resultados del ensayo de la terapia se tomaron tres meses después de que se inyectaron los anticuerpos y que los investigadores harían un seguimiento de hasta 15 meses con la esperanza de que la compañía pueda promocionar la vacuna dentro de un año.

Opción para mejorar la protección de la vacuna

Pangalos señaló que las perspectivas de un nuevo producto contra la Covid-19 en la cartera de medicamentos de AstraZeneca también podrían mejorar el valor estratégico de su vacuna existente Vaxzevria, que desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford. Además dijo que ninguna otra compañía ha entregado dos moléculas contra el SARS-CoV2.

Por lo pronto, vale la pena recordar que actualmente la vacuna de AstraZeneca es la más utilizada en el mundo. Hasta ahora ha sido autorizada en 184 países, por lo que se encuentra bastante por encima de Pfizer (112) y Moderna (66) que son las otras farmacéuticas que encabezan la lista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]