More
    InicioEspecialidades MédicasAstraZeneca y Salud Digna se unen contra la Enfermedad Renal Crónica: Ofrecerán...

    AstraZeneca y Salud Digna se unen contra la Enfermedad Renal Crónica: Ofrecerán pruebas gratuitas

    Publicado

    • Se estima que uno de cada 10 mexicanos vive con ERC y la tasa de defunción es de 51 personas por cada 100 mil habitantes.
    • Uno de los principales problemas es su diagnóstico tardío debido a la ausencia de síntomas en las etapas tempranas.
    • Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

     

    La asociación civil especializada en prevención y diagnóstico clínico, Salud Digna, y la biofarmacéutica global, AstraZeneca, firmaron un convenio de colaboración. El objetivo de esta alianza es impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Enfermedad Renal Crónica en la población mexicana, la cual mantiene una elevada incidencia.

    Lograr detecciones tempranas en los pacientes

    Como parte de esta unión se busca otorgar pruebas gratuitas a personas con factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad. De esta forma podrán conocer el estado actual de sus riñones e identificar de indicar cualquier señal de alerta para atenderse de inmediato.

    En México, las complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial impactan drásticamente en el sistema de salud. Entre esas complicaciones se encuentra la Enfermedad Renal Crónica, la cual requiere la generación de estrategias urgentes que ayuden a detener el avance de este padecimiento. 

    La Enfermedad Renal Crónica es una de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) con mayor prevalencia en el país. La Secretaría de Salud (SSa) estima que uno de cada 10 mexicanos vive con la enfermedad. Mientras que la tasa de muerte por cronicidad y falta de atención es de 51 personas por cada 100 mil habitantes. 

    Principales factores de riesgo

    Resulta imprescindible que las personas que viven con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tengan antecedentes de familiares con Enfermedad Renal Crónica se realicen pruebas diagnósticas y seguimiento del funcionamiento de sus riñones para detectar cualquier anomalía.

    “Sabemos que si este padecimiento es detectado a tiempo podemos evitar la progresión de la enfermedad y cambiar la calidad de vida de las personas, evitando llegar a procedimientos como diálisis. En AstraZeneca somos conscientes de lo que implica al sistema de salud atender personas en este estadio. Por ello, en esta colaboración con Salud Digna podremos ayudar a cambiar el curso de la enfermedad”, señaló Julio Ordaz, director de AstraZeneca México.

    Aunque las medidas preventivas de las causas más frecuentes de esta enfermedad, como la diabetes y la hipertensión arterial, pueden reducir la necesidad de tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante renal, aún falta mucho para resolver este problema, inicialmente por el acceso.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si bien, los datos con los que actualmente se dispone sobre el acceso a tratamiento de este padecimiento son insuficientes para conocer de fondo la forma de tratar a los pacientes, estos han servido para realizar análisis sobre la inequidad que existe sobre el acceso a tratamientos, sobre todo en países de menores ingresos.

    “En AstraZeneca tenemos el compromiso de trabajar en pro del diagnóstico oportuno, por eso desarrollamos soluciones terapéuticas basadas en la ciencia e innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con la condición. Estamos seguros que con esta colaboración vamos a mejorar el diagnóstico y abordaje de la enfermedad”, concluyó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

    También lee:

    La enfermedad renal crónica podría ser más mortal en hombres que en mujeres

    Diabetes, responsable de la mitad de casos de enfermedad renal crónica en México

    Alista SSa estrategia nacional para atender enfermedad renal crónica

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.