More
    InicioColombiaAvances en salud digital

    Avances en salud digital

    Publicado

    En el 2020 se celebró la Cumbre de Innovación Médica anual organizada por Cleveland Clinic Innovations, la cual publicó la lista de avances de salud digital seleccionada por un comité de expertos en la materia.

    El avance más nuevo es el taponamiento uterino inducido por vacío, un método que utiliza la presión negativa creada dentro del útero para colapsar la cavidad sangrante y hacer que el músculo cierre los vasos. El dispositivo inducido por vacío representa otra herramienta mínimamente invasiva para los médicos, ya que trata la complicación y proporciona una solución de baja tecnología que es potencialmente trasladable a países en desarrollo con pocos recursos.

    Los dispositivos como marcapasos y desfibriladores envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo. Tradicionalmente, la monitorización remota de este dispositivo se realiza a través de una consola junto a la cama que transmite los datos del marcapasos o desfibrilador al médico. Los nuevos dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. Utilizados junto con una aplicación móvil, estos dispositivos conectados permiten a los pacientes una mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y transmiten la información de salud a sus médicos.

    También en la Feria Electrónica de Consumo (CES) 2021, de forma virtual en su totalidad. CES ha sido la plataforma principal para impulsar nuevos productos y presentar inventos revolucionarios en el campo de la Salud digital.  Entre estos se destacaron:

    • Epsy Health, una aplicación gratuita, que se encuentra disponible en App Store y Play Store especializada en mejorar la calidad de vida de pacientes epilépticos. Permitiendo monitorear ataques de epilepsia a través del registro de efectos adversos de medicamentos, o indicadores como estrés, falta de sueño, ansiedad, entre otras; el registro de medicamentos y tratamientos, así como recordatorios para tomarlos y sus posibles efectos secundarios; la opción de obtener resultados, datos y gráficos para mostrarlos al médico en consulta para facilitar la toma de decisiones en conjunto. También incluye artículos clínicos y de investigación médica sobre epilepsia.  Adicionalmente, se puede conectar a dispositivos como relojes inteligentes para mayor precisión. Epsy fue premiada en el CES 2021, como la mejor innovación en salud y bienestar, así como la mejor innovación en software y aplicaciones móviles.
    • VitalSight un kit médico para casa, que cuenta con un monitor para medir la presión sanguinea, sin embargo, lo particular es que permite la conexión con el médico, para que este pueda conocer los datos y análisis que arroja el software.
    • una pulsera inteligente desarrollada para el monitoreo de la glucosa en sangre. Se trata de un dispositivo no invasivo que mide los niveles de glucosa por encima de la piel, sin necesidad de pinchazos. Lo que representa una herramienta útil para pacientes diabéticos.
    • También fue presentado iSyncWave, que aún se encuentra en fase de desarrollo. Se trata de un dispositivo para realizar electroencefalogramas desde casa, a través de un casco que podría detectar signos tempranos de demencia y Alzheimer, a través de mapeo cerebral. Adicionalmente esta tecnología incluirá terapia basada en LED para padecimientos como demencia, Parkinson, trastorno de estrés postraumático, depresión y otros padecimientos neurológicos.

    Estas son algunas de las innovaciones más destacadas que mejorarán la curación y cambiarán la atención médica a partir de este 2021.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Economía-ClusterSalud A. Las 10 principales innovaciones médicas para el 2021 [Internet]. CLUSTER BOGOTA SALUD. 2020. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Salud-de-Bogota/Noticias/2020/Octubre-2020/Las-10-principales-innovaciones-medicas-para-el -2021
    2. Salud Digital Fundación Carlos Slim. Los avances en Salud digital presentados en el CES 2021. agosto de 2021; Disponible en: https://saluddigital.com/el-mundo-en-la-nube/los-avances-en-salud-digital-presentados-en-el-ces-2021/
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-55109

    Más recientes

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...

    ¿Cómo se puede tratar el paludismo?

    El tratamiento del paludismo varía según la especie de parásito Plasmodium involucrada, la gravedad...

    Más contenido de salud

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...