B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9, nuevas variantes autóctonas de Covid-19 detectadas en México

En Hidalgo fueron confirmados los primeros casos de las variantes B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9 de Covid-19, siendo ambas autóctonas de México.

Como se advirtió desde el inicio de la pandemia, uno de los peligros del virus SARS-CoV-2 es su tendencia a mutar. Se trata de una característica que con la que se puede hacer más peligroso e inclusive provocar que las actuales vacunas contra la Covid-19 pierdan eficacia. Por lo mismo se ha hecho énfasis en la necesidad de acelerar las campañas de inmunización en todo el mundo para proteger lo más pronto posible a las personas.

Ante esta situación, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Las variantes más peligrosas del mundo

Mientras algunas variantes se consideran como controladas también hay algunas que son las que provocan más preocupación. De hecho, apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de las que se han identificado hasta el momento.

En la lista están agrupadas las que se considera más peligrosas en el mundo. Eso se basa en que algunas son más infecciosas que el resto o inclusive pueden llegar a desarrollar la capacidad de evadir las vacunas ya disponibles contra la Covid-19. Por encima de todas se encuentra la inglesa o B.1.1.7. Pero además de un mayor riesgo a provocar contagios también ha sorprendido la forma en que se ha expandido por el mundo.

Por su parte, desde inicios de año se notificaron casos de la variante inglesa de Covid-19 en nuestro país. Primero fue en Tamaulipas y al poco tiempo se confirmaron contagios en Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas. Los más recientes ocurrieron en Hidalgo y precisamente ahí se vive un peligroso brote que cada vez genera más peligro.

Aparecen nuevas mutaciones en México

De acuerdo con Milenio el día de hoy se confirmó la presencia en la entidad de dos nuevas variantes. Lo que más ha llamado la atención es que ambas son autóctonas porque no tienen relación con las detectadas en otros países como Inglaterra o Brasil.

Después de ser analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) la primera fue bautizada como B.1.4.2.9 y solo se ha confirmado un caso que permanece hospitalizado. Mientras que la segunda variante fue nombrada como B.1.5.1.9 y ha provocado 12 contagios y cinco decesos.

Por su parte, de acuerdo con las autoridades estatales la situación se encuentra controlada porque se tienen detectadas a las personas que mantuvieron contacto con las personas infectadas. A cada una se le ha realizado una prueba para detectar si también están contagiadas y así evitar que se extienda el brote.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]