More
    Inicio#BreakingNewsMattel crea la primera Barbie con Síndrome de Down y así luce

    Mattel crea la primera Barbie con Síndrome de Down y así luce

    Publicado

    • El Dr. John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866.
    • De acuerdo con la OMS tiene una incidencia estimada de un caso por cada mil recién nacidos.
    • El primer modelo de una Barbie con Síndrome de Down se suma a otros que representan enfermedades como una creada con vitiligo.

     

    El mundo cambia todos los días y en la actualidad se viven tiempos en los que se busca promover la justicia y equidad social. La inclusión es una de las nuevas normas para darle voz a las personas que durante décadas permanecieron calladas. Desde el cine hasta la música son parte de esta transformación. Otro rubro en donde se aprecia esta modificación es la industria de los juguetes y el ejemplo más claro se puede apreciar con la primera Barbie con Síndrome de Down.

    Los niños representan un poderoso negocio

    La responsable de proponer esta innovación es Mattel. Aunque hoy es una de las compañías más poderosas del mundo en realidad nunca fue así. Todo empezó al concluir la Segunda Guerra Mundial cuando los empresarios estadounidenses Harold Matson y Elliot Handler identificaron que los niños necesitaban algo con qué divertirse.

    Desde épocas antiguas han existido los juguetes pero nunca se habían fabricado a gran escala y de manera profesional. Al identificar una necesidad, ambos se enfocaron en el campo infantil. Como resultado fundaron Mattel, el cual es un acrónimo de sus nombres.

    Al principio todos los diseños estaban dirigidos al público infantil masculino pero todo cambió en 1959 con un modelo que revolucionó a la industria. Se trata de Barbie, la cual se ha posicionado como una de las líneas de muñecas más importantes y famosas del mundo.

    Desde entonces, cada año se venden millones de unidades y ya es un referente de la cultura popular. Aunque lo más interesante es que esta muñeca tiene varios modelos que se adaptan al contexto de cada época.

    Primera Barbie con Síndrome de Down

    Como parte de esta transformación ahora la empresa presentó un nuevo modelo que forma parte de su línea Fashionista. En esta área se busca representar a todas las personas para que las niñas se sientan representadas.

    Lo anterior llevó a la creación de una Barbie con Síndrome de Down. La muñeca además incluye accesorios como tobilleras ortopédicas y un vestido con flores que puede ser de color amarillo, azul o rosa.

    Ahora bien, no es la primera ocasión que Mattel busca reflejar algunas enfermedades mediante los modelos de sus muñecas. En el pasado ha presentado una Barbie con vitiligo.

    De igual forma, los profesionales de la salud también han sido reflejados a través de distintos modelos. La empresa ya lanzó uno basado en la enfermera Florence Nightingale y otro en una pediatra.

    ¿Qué es el Síndrome de Down?

    Se trata de un trastorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21 (o una parte) en vez de los dos. Por ello, se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos que le dan un aspecto reconocible.

    Su nombre se debe a que el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958, un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una incidencia estimada de un caso por cada mil recién nacidos.

     

    También lee:

    Mattel se suma al mes del orgullo: Presenta la primera Barbie transgénero

    Regalos perfectos para navidad: Barbie pediatra latina por menos de 600 pesos

    Mattel lanza modelo de Barbie inspirado en doctora de la vida real

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...