Beneficios de la meditación sobre la salud

Son muy variados los beneficios de la práctica de la meditación y puede ayudarnos de múltiples formas. Por medio de la meditación logramos relajarnos, pues dentro de su práctica se puede soltar la mente y lograr tranquilidad.

La meditación tiene efectos fisiológicos muy concretos. Cada vez hay más estudios clínicos y científicos que avalan la existencia de dichos efectos.

La meditación puede ser practicada de muchas formas diferentes y la mayoría de ellas no requiere de un equipo especializado ni de mucho espacio. Además, no requiere una gran inversión de tiempo o dinero. 1

Beneficios de la meditación 2

  • Mejora la salud emocional

Por medio de la meditación se logra mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y se obtiene una visión más positiva de la vida. Con la meditación se pueden generar cambios en la forma de pensar, mejorando los síntomas de depresión, a su vez, aumenta el optimismo y, por lo tanto, también contribuye en el aumento de la felicidad. Estos beneficios pueden mantenerse en el tiempo si se realiza una práctica continuada de la meditación.

  • Aumenta la conciencia personal

Con la meditación se puede desarrollar una comprensión más profunda de nuestro propio ser, logrando una mejor versión de nosotros mismos.

La meditación de auto-indagación, es el mejor ejemplo de ello, su objetivo es lograr una mayor comprensión de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con los seres que nos rodean. Partiendo de esa conciencia de nosotros mismos se propician cambios positivos.

El objetivo de algunas formas de meditación es reconocer pensamientos perjudiciales o autodestructivos. En la medida que se adquiere mayor conciencia de la calidad de nuestros pensamientos, podemos controlarlos y guiarlos a reflexiones constructivas, logrando generar soluciones creativas a nuestros problemas.

  • Alivia el estrés

La reducción del estrés es, posiblemente, uno de los mayores beneficios de la meditación y la razón por la cual las personas la practican.

El estrés físico y mental provoca el aumento de los niveles de la hormona cortisol, produciendo muchos efectos nocivos como la liberación de citocinas que generan inflamación.

Como consecuencia de ello se puede producir la interrupción del sueño, aumento de la depresión, ansiedad e hipertensión. Además, contribuye a la aparición de la fatiga y del “pensamiento nublado”.

  • Alivio de la ansiedad y la depresión

Con la ayuda de la meditación se puede reducir la ansiedad y los problemas de salud mental que están relacionados con ella, como los comportamiento obsesivo-compulsivos, los ataques de pánico, la ansiedad social, los pensamientos paranoicos, entre otros.

Además, puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo.

  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía

Las técnicas de meditación Metta o del amor benevolente, está enfocada en propiciar el desarrollo de sentimientos y pensamientos amables hacia nosotros mismos. A partir de allí, las personas aplican esa bondad en los demás, alcanzando beneficios positivos sobre la ansiedad social, la convivencia conyugal y el control de la ira.

  • Mejora la memoria

Al mejorar la atención y la claridad del pensamiento, se logra mantener la mente joven. Con la práctica de la meditación Kirtan Kriya, en la que se combina un mantra con el movimiento repetitivo de los dedos, se logra concentrar los pensamientos, promoviendo el aumento de la atención, la memoria y la rapidez mental.

Este tipo de meditación mejora la pérdida de la memoria asociada a la edad.

Por medio de la meditación constante se puede alcanzar no sólo la paz interior, sino también la salud física.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. OMS | Enseñanza de la relajación. 2013 [cited 2021 Apr 19]; Available from: https://www.who.int/mental_health/mhgap/evidence/depression/q5/es/

Hidalgo SA. Los beneficios de la meditación – La Mente es Maravillosa [Internet]. Lamenteesmaravillosa.com. 2015 [cited 2021 Apr 19]. Available from: https://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-de-la-meditacion/

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056