Campeche confirma el primer caso infantil con Variante Delta en México

Ahora los niños y adultos jóvenes son la población vulnerable ante la Variante Delta porque son quienes todavía no están vacunados.

Lo que se temía hoy es una realidad y México enfrenta la tercera ola de Covid-19. El aumento en los contagios diarios es la señal más clara de que la pandemia no ha terminado. Mientras que a diferencia de las dos previas ahora se agrega un nuevo factor que es el más preocupante y se trata de la Variante Delta. Los estudios internacionales han demostrado que esta mutación es hasta 60 por ciento más infecciosa y reduce la eficacia de algunas vacunas.

En ese sentido, el actual rebrote también es distinto porque ahora la población en riesgo no es la adulta sino la conformada por niños y adultos jóvenes. Todo radica en el hecho de que son quienes todavía no han recibido la vacuna y en algunos casos ni siquiera cuentan con una fecha para que eso suceda. Por lo tanto ahora son los más vulnerables.

Ahora bien, la Variante Delta ha ido en aumento en nuestro país y se prevé que dentro de unos meses ya representará la mayoría de casos. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), de poco más de tres mil muestras analizadas se obtuvo que en 20 estados ya tiene presencia.

Pero mientras en el pasado solo se habían confirmado casos de esta mutación en adultos ahora se dio a conocer el primer contagio en un paciente pediátrico. Fue la Secretaría de Salud de Campeche (SSC) la que dio a conocer que un niño de la entidad tiene esta mutación.

Relato de lo ocurrido

Con base en lo descrito se trata de un menor de ocho años que radica en Playa del Carmen. Lo que se menciona es que el contagio se dio porque tuvo contacto con un adulto de 49 años que días antes también dio positivo a Covid-19. Al realizar los estudios correspondientes se obtuvo que ambos tienen la Variante Delta.

Por su parte, se indica que el niño se encuentra en resguardo domiciliario y con supervisión médica permanente. Mientras que de momento solo ha presentado síntomas leves.

Mientras que respecto al adulto que también está infectado se indica que hasta el momento no ha recibido la vacuna contra la Covid-19. Además sufre de dos comorbilidades: diabetes e hipertensión. Pese al panorama se reporta como estable.

En tanto que de momento se trata del primer caso infantil confirmado con la Variante Delta en México. Aunque existe el temor de que se puedan presentar más a futuro, en especial por el regreso a clases presenciales que se tiene planeado para agosto.

¿Cómo identificar un caso de Covid-19 con la Variante Delta?

Para poder corroborar un caso con cualquiera de las variantes se necesitan pruebas de laboratorio específicas. Todas son realizadas exclusivamente por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Aunque existen algunos síntomas que pueden anunciar un contagio de este tipo:

  • Cefalea.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre.

Uno de los rasgos más distintivos es que los pacientes con la Variante Delta ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por la secreción nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]