More
    Inicio#BreakingNewsCáncer de la sangre. ¿Cuáles son los mayores retos actuales?

    Cáncer de la sangre. ¿Cuáles son los mayores retos actuales?

    Publicado

    Los tumores se mantienen dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo. En parte todo ha sido generado por el actual estilo de vida basado en el sedentarismo y la alimentación incorrecta. Dentro de todos los tipos que existen el cáncer de la sangre es uno de los más preocupantes porque hay mucha desinformación.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer para el año 2050. En caso de que se cumpla representa un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos del 2022.

    ¿Cómo se puede mejorar el diagnóstico del cáncer de la sangre?

    Aunque el tratamiento de la mayoría de ellos ya se puede anticipar gracias a la innovación, la comunicación también juega un papel fundamental a la hora de conseguir un diagnóstico temprano, ampliar la información y lograr acceso a tratamientos de forma más rápida.

    Leucemia Mieloide Aguda, el cáncer que se esconde en la sangre

    El informe “La sangre también enferma”, elaborado por LLYC, se centra en los cánceres hematológicos como la leucemia, el linfoma y el mieloma. Se distinguen porque suelen ser complicados y con síntomas que tardan en aparecer.

    Debido a lo anterior el diagnóstico es tardío y el pronóstico para el paciente puede ser muy negativo. A pesar de que la investigación y el desarrollo de nuevas terapias innovadoras es sorprendente, con más y mejores medicamentos, se hace necesario:

    • Más relacionamiento. Es urgente un diálogo abierto y continuo entre gobiernos y empresas para que los medicamentos innovadores lleguen lo más rápido posible a los pacientes que lo requieren. Quienes desarrollan políticas públicas en salud tienen que identificar el rol, la relevancia y establecer los requerimientos para lograr un sistema que realmente beneficie al paciente.
    • Mejorar la narrativa. Los organismos internacionales recomiendan diseñar campañas de comunicación que sensibilicen sobre los cánceres de sangre para mejorar el diagnóstico y que los pacientes puedan tener un mejor pronóstico.
    • Utilizar las nuevas tecnologías. Representan una gran oportunidad para que las empresas del sector salud puedan vincularse mejor con sus audiencias. Ahora, gracias a expertos de marketing basado en datos, es posible conocer insights de pacientes y prescriptores que permiten una mejor toma de decisiones y un mayor conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan.

     

    La falta de conciencia de la sociedad sobre la importancia de realizar pruebas anuales básicas de laboratorio y la falta de una derivación adecuada después de la consulta con el médico general son algunos de los principales desafíos para lograr un diagnóstico temprano en relación con las enfermedades sanguíneas.

    La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia constituyen la base del enfoque terapéutico en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en los últimos años, ha habido esfuerzos para mejorar la experiencia del paciente con tratamientos con menos efectos secundarios.

    ¿Qué prueba existe para conocer el riesgo genético de cáncer?

    Por otra parte, gracias a la medicina genética es posible adaptar el tratamiento al perfil de cada paciente. De esta forma, la medicina personalizada ha permitido tratamientos más avanzados como la inmunoterapia o la terapia CAR-T.

    ¿Cuántos tratamientos para el cáncer de la sangre existen?

    Según PHARMA (The Pharmaceutical Research and Manufacturers of America), en este momento hay más de 500 medicamentos en desarrollo para los trastornos sanguíneos y de la coagulación, incluidos los cánceres de la sangre. De estos 162 son para linfomas, 158 para varios tipos de leucemia, 84 para mieloma múltiple y 73 para neoplasias malignas.

    En una investigación desarrollada por el equipo de global de Healthcare de LLYC, ahora mismo son 32 los nuevos medicamentos ya sometidos para aprobación a la autoridad regulatoria, 5 para leucemia, 20 para linfomas y 8 para mieloma múltiple, lo que significa que, en muy poco tiempo, los especialistas podrán contar con nuevas terapias para ayudar a más pacientes.

     

    También lee:

    Doctor TikTok, nuevo fenómeno generado por las redes sociales, ¿pero es bueno o malo?

    Los 10 mejores hospitales del IMSS (edición 2024)

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.