More
    Inicio#BreakingNews3 claves para desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer

    3 claves para desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer

    Publicado

    • El primer caso de la historia de un tumor ocurrió aproximadamente en el año 2,000 A.C.
    • En la actualidad las neoplasias son responsables de poco más de 9 millones de fallecimientos anuales.
    • De forma permanente existen investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer pero el mayor inconveniente es la tardanza.

     

    De la misma forma en que de manera constante aparecen nuevas enfermedades también hay otras que han existido desde hace miles de años. Dentro de esta segunda categoría se encuentra el cáncer y es uno de los motivos por los que se requieren nuevos medicamentos. De hecho, en la actualidad se ha posicionado como una de las primeras causas de mortalidad en el planeta.

    El primer caso de cáncer de la historia

    En ese tenor, de acuerdo con la literatura médica el primer caso de un tumor en la historia ocurrió aproximadamente en el año 2,000 A.C. Todo parte del trabajo de unos antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) en España. A través de una excavación en Egipto identificaron los restos de dos momias de la era faraónica que fallecieron a causa de cáncer de mama.

    Ahora bien, de regreso al presente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las neoplasias provocan poco más de nueve millones de fallecimientos anuales. Aunque lo más alarmante es que la tendencia se mantiene en aumento.

    Debido a lo anterior, la investigación para el tratamiento del cáncer y el desarrollo de medicamentos innovadores está en su punto de apogeo. Aunque uno de los mayores inconvenientes es que todos los avances tardan demasiados años en ser una realidad.

    El informe ‘La medicina personalizada para el tratamiento del cáncer: Tan cerca y tan lejos’, elaborado por el equipo de Healthcare de LLYC, aborda la necesidad de llegar a un acuerdo entre autoridades, organizaciones y empresas. Propone modelos de colaboración público-privada que promuevan con el paciente un diálogo, un nuevo relacionamiento y una narrativa convincente para acelerar la adopción de medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer.

    ¿Cómo incentivar nuevos medicamentos contra el cáncer?

    Usar la data para conocer mejor los insights de pacientes y médicos. Gracias a la IA (inteligencia artificial) y el uso de Big Data, ahora podemos saber más sobre las necesidades insatisfechas y los patrones de comportamiento.

    Entender el contexto en el que se diagnostican y prescriben tratamientos podría impactar en la planificación de las áreas de medical affairs, acceso, estrategia comercial, comunicación y relacionamiento. Además, usar las nuevas tecnologías, canales y tendencias en comunicación permiten un acercamiento genuino con los públicos.

    Implementar un análisis sobre el panorama de las políticas públicas y el entorno regulatorio. Aquí es clave tener un equipo especializado, con conocimiento del ecosistema de salud y en las áreas terapéuticas, para entender la normativa vigente o evaluar iniciativas en favor de los pacientes.

    El objetivo tiene que ser trabajar de manera coordinada con los tomadores de decisión para eliminar las barreras que impiden que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos más innovadores que cuidan y salvan vidas.

    Una nueva narrativa basada en la innovación y la colaboración a través de alianzas. Se requiere un enfoque de colaboración, y acciones que lleven la innovación a quien más lo necesita. Este contexto representa una oportunidad única para construir una narrativa que posicione a las empresas como actores fundamentales para contribuir a la mejora del paciente y de los sistemas de salud.

    De acuerdo con Javier Marín, Director Senior de Healthcare Américas en LLYC, la medicina personalizada para el tratamiento del cáncer da pasos adelante aunque se puede ir más rápido. El impulso de las alianzas público-privadas es determinante para ofrecer una respuesta conjunta y mejorar los esfuerzos para controlar esta enfermedad.

    También menciona que se requiere voluntad y un acuerdo urgente entre las autoridades sanitarias, las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, de todas las organizaciones del sector para que los avances no sólo sean esperanzadores, sino una realidad a corto plazo para el paciente.

     

    También lee:

    Cofepris autoriza nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, migraña e hipertensión

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    ¿Cuántos nuevos casos de cáncer habrá en el mundo en el 2040?

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?