More
    Inicio#BreakingNewsCáncer hereditario en México: Estos son los mejores hospitales para su atención

    Cáncer hereditario en México: Estos son los mejores hospitales para su atención

    Publicado

    Los casos de cáncer hereditario en México no son comunes y por eso son tan complicados de atender. Además se requiere de personal médico capacitado y equipo especializado para ofrecer un servicio integral a los pacientes. ¿Pero sabes cuáles son los mejores hospitales en el país para atender este tipo de situaciones?

    Antes que nada, la amplia mayoría de los casos de cáncer se generan por factores de riesgo modificables. Desde la obesidad hasta adicciones como el tabaquismo y alcoholismo son los principales factores de riesgo. Al mismo tiempo, también hay algunos que son congénitos.

    Con esto en mente, se estima que entre el 5 y 10 por ciento del total de casos de tumores son hereditarios. Para este tipo de casos lo fundamental es obtener un diagnóstico lo más pronto posible para empezar con un tratamiento que debe permanecer de por vida.

    Los mejores hospitales para atender el cáncer hereditario en México

    Acerca de este punto, hay dos nosocomios que están considerados como líderes para la atención del cáncer hereditario en México. El primero es el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) porque es pionero en el cuidado de pacientes y familiares con predisposición hereditaria a tumores. Tan sólo durante este 2023 ha atendido a dos mil 200 pacientes en esta situación.

    Por su parte, Rosa María Álvarez Gómez, quien es coordinadora de la Clínica del Cáncer Hereditario del INCan, indicó que los tumores más frecuentes asociados con la herencia en México son los de mama y de ovario. El motivo es por la mutación frecuente en un gen denominado BRCA1 o BRCA2 en población mexicana.

    Los tipos de cáncer hereditario más comunes en México

    Apuntó que 80 por ciento de las consultas por cáncer hereditario que brinda el INCan son por tumor de mama, seguido del de ovario y, en tercer lugar, de colon.

    Explicó que después del asesoramiento genético, el INCan canaliza al paciente y a su familiar al área de psicooncología. Ante la presencia de un síndrome de predisposición al cáncer, se presentan sentimientos de tristeza, culpa, miedo y ansiedad, entre otros.

    Las personas con síndrome de predisposición a cáncer hereditario reciben seguimiento médico con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad y lograr la adherencia a las medidas de prevención.

    Resaltó que también es importante promover la investigación sobre las características epidemiológicas, clínicas y moleculares que ayude a que el cáncer hereditario sea considerado en las políticas públicas y programas de atención.

    • El síndrome de cáncer hereditario se define como un riesgo más alto que lo normal a padecer ciertos tumores.
    • Uno de los motivos es debido a ciertas mutaciones en los genes que se trasmiten de padres a hijos.
    • El 4 de diciembre de 2023 se celebró por primera ocasión el Día Nacional contra el Cáncer Hereditario en México.

     

    El otro hospital ideal para atender el cáncer hereditario en México

    Por su parte, el otro hospital que es líder en la atención y tratamiento del cáncer hereditario en México es el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Su jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico Carmen Aláez Versó, dijo que es posible identificar a las personas en riesgo de padecer estos síndromes mediante pruebas moleculares y asesoramiento genético.

    Explicó que las pruebas moleculares se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico Genético del Inmegen a personas interesadas o referidas de instituciones de salud con historia personal o familiar que sugiera un riesgo genético incrementado, previo a la realización de la prueba se ofrece asesoramiento.

    Genes que predisponen al cáncer hereditario

    Aláez Versó detalló que el Laboratorio de Diagnóstico Genético tiene capacidad para analizar más de 19 mil genes. Las mutaciones en algunos de ellos se asocian con síndromes de predisposición hereditaria a cáncer o al desarrollo de enfermedades mendelianas, también conocidas como hereditarias; es decir, aquellas causadas por una mutación en un gen.

    Detalló que hasta el momento se conocen más de 200 síndromes de predisposición que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.

     

    También lee:

    “México YA tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo”: AMLO

    Cleveland Clinic en México: Ahora ofrece el servicio de segunda opinión internacional

    ENARM 2024: UNAM crea la especialidad de Medicina Paliativa

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...