More
    IniciocoronavirusCanncura: ¿El cannabis podría ser utilizado para prevenir el COVID y sus...

    Canncura: ¿El cannabis podría ser utilizado para prevenir el COVID y sus variantes?

    Publicado

    EL CANNABIS contiene algunas sustancias químicas llamadas cannabinoides. Y aunque los más famosos son quizás el THC, el tetrahidracannabidoil y el CBD. El cannabidiol, como el CBGA (ácido cannabigerólico) y el CBDA (ácido cannabidiolico) también deberían estar en tu radar de conocimientos.

    De hecho, un estudio publicado en el Journal of Natural Products, sugiere que estos dos cannabinoides pueden bloquear una etapa crítica de la infección de células humanas por el SARS-CoV- 2, que causa el Covid-19.

    ¿Pero qué tan real es esto?

    Para adentrarnos en el tema, platicamos en exclusiva con Canncura, la startup líder en la industria del cannabis en México, quienes nos aclararon algunas dudas que el tema ha despertado alrededor del mundo.

    Primero, es preciso entender ¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre los cannabinoides?

    Cómo Canncura indica, son uno de los 3 principales compuestos de la planta. Obtienen su nombre por el lugar donde se descubrieron: La planta de cannabis. Estos compuestos interactúan con el cuerpo a través del sistema endocannabinoide.

    Los cannabinoides se pueden dividir por su origen:

    • Endocannabinoides : Los que crea el cuerpo
    • Fitocannabinoides: Los que provienen de las plantas.
    • Cannabinoides sintéticos: Los creados en laboratorio.

    ¿Cuál es su beneficio o impacto dentro de la salud humana? ¿Hay estudios que lo sustentan?

    La startup líder señala que son diversos los estudios han mostrado el gran potencial que tienen estas moléculas. Cómo los cannabinoides, que podrían ayudar a regular ciertos procesos fisiológicos, como aquellos en los que interactúa el sistema endocannabinoide.

    • Balance de energía
    • Estimulación del apetito
    • Presión sanguínea
    • Dolor
    • Control de náuseas y vómitos
    • Memoria y Aprendizaje
    • Respuesta Inmune

    Apuntan a que hoy en día existe un medicamento derivado del cannabis aprobado por la FDA llamado Epidiolex. El cual, se receta para el tratamiento de convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet o el complejo de esclerosis tuberosa en pacientes de 1 año de edad y en adelante.

    Hay otro producto, Sativex, que busca las mismas certificaciones poniendo su atención y dando una solución a la espasticidad generada por la esclerosis múltiple.

    Pero a todo esto ¿Qué papel tienen las organizaciones como Canncura frente a la legalización del cannabis para tratar enfermedades como el COVID-19?

    Canncura desde el inicio ha estado en constante contacto con las autoridades para efectos de ayudarles a entender los alcances de esta planta, así como, representar una voz de los que estamos interesados como industria por una regulación justa.

    Estamos determinando los detalles para poder abrir una farmacia donde existirán doctores que sirvan como guía para todos aquellos que buscan una alternativa. Acercando la información a través de profesionales que nos ayuden a desestigmatizar sus beneficios.

    “Es una oportunidad de traer productos al país de manera legal y ponerlos al alcance de quien los necesite”.

    ¿Cómo puede usarse el cannabis para prevenir y tratar el coronavirus?

    Entrando al tema que mencionamos inicialmente, canncura señala que hay algunos estudios que han demostrado que, la cannabis, podría impedir la unión del virus a nuestro cuerpo. Esto, gracias a 2 moléculas que se encuentran en la planta CBGA y CBDA.

    Vale la pena resaltar que estas pruebas se hacen en laboratorio. Replicarlas en sistemas tan complejos como lo es el cuerpo humano es otra cosa.

    El cannabis y sus derivados tienen un gran rango de beneficios dependiendo de la dosis, el método de consumo y su contenido.

    Existe evidencia anecdótica, así como estudios de su posible uso para ayudar a mitigar:

    • Dolor
    • Ansiedad
    • Estrés
    • Inflamación

    Pero ¿En algún momento los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para futuras enfermedades? ¿Cómo cuáles?

    Canncura responde:

    Si, el epidiolex, por ejemplo, es un derivado del cannabis llamado Cannabidiol (CBD). De los más de 100 cannabinoides que existen en la planta hoy en día sabemos que el CBD es efectivo para tratar convulsiones.

    Existen muchos estudios que quieren demostrar la viabilidad de utilizar ciertos cannabinoides para ciertos padecimientos dependiendo de la interacciones de estas moléculas y el sistema endocannabinoide.

    Conforme pase el tiempo, las investigaciones y el conocimiento se hagan más públicos creo que empezaremos a ver mas productos con las suficientes certificaciones para ser catalogados como medicamento.

    ¿Legalmente, qué es lo que impide que en México se legalice el cannabis para investigación medicinal? ¿Es cultural? ¿Es político?

    Canncura: Para investigación médica el cannabis ya es legal, pero por cuestiones burocráticas y de procedimiento, en la práctica esa legalización es prácticamente inoperante.

    Por otro lado, la organización señala que el proceso es complicado. Crear la mecánica necesaria para que funcione una investigación necesita de un gran soporte económico por parte de los inversionistas. Necesitas tener un especialista en cultivo y extracción así como cumplir con todas las demás normas, que dicho sea de paso, aún no son claras.

    ¿Qué hay detrás de los detractores del cannabis para su uso medicinal?

    Para canncura, los detractores se encuentran en el estigma y desinformación, estos al unirse crean la desconfianza.

    Por eso lo que queremos hacer es brindarles un espacio seguro tanto a los doctores como a los pacientes en donde la información fluya con el objetivo de subir la calidad de vida de todos a nuestro alrededor.

    Por último, señalan que “El cannabis es la punta del iceberg, estamos redescubriendo la herbolaria que se ha usado durante miles de años. Hoy en día la ciencia ha avanzado a tal grado que podemos buscar comprobar lo que durante años se ha utilizado en la medicina ancestral incluyendo sustancias como la psilocibina y la mescalina provenientes de los hongos y el peyote”.

    Notas relacionadas:

    ‘Ningún feto puede sobrevivir a eso’: cómo el COVID ataca la placenta

    6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes

    Patinadora sale positivo a este fármaco prohibido en olimpiadas de invierno 2022

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?